Política

TC declara admisible requerimiento de la Alianza por Reforma al Binominal

TC declara admisible requerimiento de la Alianza por Reforma al Binominal
T13
Compartir
Instancia es para la UDI la última posibilidad para modificar el sistema electoral planteado por el Gobierno.

El Tribunal Constitucional tomó el pasado 5 de marzo la resolución de declarar admisible el requerimiento de inscontitucionalidad presentado por parlamentarios de la Alianza en contra de la reforma al sistema electoral que pone fin al sistema binominal aprobada por el Congreso.

El texto planteaba cuatro conflictos constitucionales, que a juicio de la Alianza, se presentaban en el proyecto de ley: Desigualdad entre los candidatos, inequidad en el valor de cada voto de la Cámara de Diputados, conflicto con elecciones primarias y aumento del gasto público.

De esta forma, el Tribunal comenzará a analizar en detalle el caso este 18 de marzo. Previo a ello se construirá un "cuaderno especial" con los antecedentes del proyecto.

Según recoge La Tercera, la UDI ve esta instancia como la última para modificar el sistema diseñado por el Gobierno: "Entendemos que el TC es la última palabra y estamos confiados que sea favorable su decisión, pero no hay otra instancia en ningún evento, se gane o se pierda no hay otro tribuna", explicó el senador Hernán Larraín.

Señal T13 En Vivo