Política

Unión Civil: Los puntos centrales de la ley para regular la convivencia

Unión Civil: Los puntos centrales de la ley para regular la convivencia
T13
Compartir
Hoy la presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley que establece el Acuerdo de Unión Civil.

Luego de 42 meses de tramitación, de ser votado en las dos Cámaras, de tener que ser visto por una comisión mixta para zanjar las diferencias, a fines de enero el Congreso despachó el proyecto que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC).  y que hoy será promulgado por la Presidenta de la República.

En estos casi cuatro años de debate, la iniciativa no sólo cambió de nombre: del original Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) pasó a llamarse Pacto de Unión Civil y, en las horas previas a su aprobación, se determinó denominarle Acuerdo de Unión Civil (AUC).

La propuesta recibió también modificaciones en aspectos centrales, como los requisitos para suscribir el vínculo, el estatus que tendrían los contrayentes y los deberes y derechos que establece.

Con todo, desde las organizaciones pro diversidad sexual lamentaron que quedaran algunos puntos en espera, tales como permitir autonomía en la tuición de los hijos. 

Los principales puntos que propone el AUC

1. Estado Civil

Con la implementación de la propuesta, quienes deseen suscribirla aceptarán contraer un Pacto de Unión Civil, que deberá oficializarse ante el Registro Civil. 

2. Requisitos de los contrayentes

Podrán firmar el PUC las personas mayores de edad que no posean vínculo matrimonial no disuelto, u otro pacto aún vigente. 

Quienes los suscriban tendrán el estado civil de conviviente civil , con la posibilidad de conformar un patrimonio en común.

De esta forma, la pareja podrá heredar los bienes y apelar a los derechos de sucesión, en la misma forma que se efectúa en la actualidad ante el estatus de cónyuge.

3. Derechos previsionales

La iniciativa plantea que la pareja que sobreviva a la muerte de su conviviente recibirá una pensión de sobrevivencia si el Pacto de Unión Civil, en caso que éste tenga una antigüedad mayor a un año del momento del fallecimiento y se encuentra vigente.

4. Parentesco

El PUC determina que los contrayentes tendrán parentesco por afinidad. Es por eso que son sujetos a que se les apliquen prohibiciones e inhabilidades que estén vigentes en las leyes en curso. 

5. Valida matrimonios igualitarios fuera de Chile

El PUC también contempla un reconocimiento legal en Chile a los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, a los cuales les serán aplicables los efectos del Pacto de Unión Civil.

6. Protección social, acceso a la vivienda y salud

El Pacto de Unión Civil también considera que los convivientes, independiente de su sexo, podrán optar a tener un subsidio habitacional en conjunto. 

Además, podrán figurar como carga de su pareja en Isapre o Fonasa. 

7. Tuición de los hijos

Según expone el texto, "permite al juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, como cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguineidad, velando primordialmente por el interés superior del niño o niña".

Señal T13 En Vivo