Vicepresidente de Bolivia pide difundir demanda contra Chile

La autoridad boliviana recalcó que los representantes "son portavoces de nuestro derecho justo a la salida soberana al Océano Pacífico".

"Ustedes también son portavoces de nuestro justo derecho a la salida soberana al Océano Pacifico. Ahí donde vayan en el parlamento en el que estén siempre vayan con su libro azul"

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera pidió este lunes a los legisladores supraestatales que colaboren a difundir los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia  de La Haya.

Justo en el día en que la Cancillería chilena presentó un documento para refutar sus reclamaciones, García Linera solicitó que se informe de las políticas sociales y económicas implementadas en el país andino amazónico, según consigna la Agencia Boliviana de información

García planteó que "ustedes también son portavoces de nuestro justo derecho a la salida soberana al Océano Pacifico. Ahí donde vayan en el parlamento en el que estén siempre vayan con su libro azul, con su voz y su palabra de justicia y de derecho que exigimos ante organismos internacionales".

A su juicio, los legisladores supraestatales son el símbolo y la presencia de Bolivia en los parlamentos internacionales, por lo que instó a no hacer quedar mal a los bolivianos y a que "ejerzan con cariño, esmero y dedicación esa representación".

Llamó a que "debatan los temas que corresponden a los parlamentos y siempre busquen no solamente hacer quedar bien a Bolivia, sino que en ese debate parlamentario las resoluciones que se adopten y los puntos de vista que se aprueben siempre favorezcan al país".

En la misma línea, pidió un trabajo coordinado con la Cancillería para que busquen favorecer económicamente a Bolivia mediante la promoción de productos bolivianos para que la exportación se incremente.

"Por donde vayan, con parlamentario que se encuentren lleven esta voz de un país sencillo, trabajador, esforzado pero revolucionario que está cambiando la historia para el bien de todos sus habitantes", agregó.

Según detalló, ellos pueden ayudar a una "historia nueva en la vida parlamentaria y en las relaciones internacionales" de Bolivia con los países del mundo.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13