Zapata (DC) y aborto: "En algunas partes, el proyecto va más allá de lo comprometido"

El académico y militante DC asegura que "el equipo constitucional elaboró unas 70 páginas (de la propuesta del programa presidencial)", pero "hay partes completas que desaparecieron".

Crédito: A. Uno
Zapata (DC) y aborto: En algunas partes, el proyecto va más allá de lo comprometido

El académico y militante DC, Patricio Zapata, que fue el representante del partido en el equipo constitucional que elaboró la propuesta del programa presidencial de Michelle Bachelet, explica  que "dejé en claro que para efectos del compromiso de la Presidenta de despenalizar algunas hipótesis de aborto, no era necesario reconocer en un derecho de la mujer la interrupción del embarazo”.

Cláusula, que hoy es uno de los ejes centrales de los dirigentes democratacristianos que están en contra de la iniciativa promovida por La Moneda. Zapata es uno de ellos, y afirma que, a su juicio, “en algunas partes el proyecto va más allá de lo que se comprometió y se dijo al país”.

Zapata también indicó al diario La Tercera, que "el equipo constitucional elaboró unas 70 páginas (de la propuesta del programa presidencial)". Sin embargo, relata que "la Presidenta agarró nuestro trabajo, así como agarró el trabajo de las otras comisiones, y lo redujo a unas cinco páginas. Hay partes completas que desaparecieron y también desapareció mi prevención".

Declaraciones de Ignacio Sánchez

Asímismo el militante DC, se considera "súper de acuerdo", con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quién declaró que en su institución "no se practicarán abortos".

"Una ley que despenaliza permite que las personas que quieran puedan hacer algo, y no serán castigadas con pena penal"

"Sé que la objeción de conciencia es un reclamo que hace un individuo y no una corporación. Pero una institución que convoca voluntariamente a un grupo de personas a una declaración de principios puede perfectamente decir 'mire, aquí hay cosas que se hacen y cosas que no'", señala Zapata.

Además agrega que "eso no vulnera la Constitución. (...) Una auténtica despenalización no impone deberes de hacer, una ley que despenaliza permite que las personas que quieran puedan hacer algo, y no serán castigadas con pena penal".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13