¿Por qué el gobierno y la Nueva Mayoría sostienen un cónclave por educación?

¿Por qué el gobierno y la Nueva Mayoría sostienen un cónclave por educación?
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Durante esta jornada los actores del oficialismo buscan limar las diferencias en torno a uno de los tres proyectos centrales de la Presidenta Michelle Bachelet.
Por C. Mascareño

En medio de la normalización de actividades del Congreso tras la semana distrital, para las 20 horas de hoy está presupuestado que se realice el cónclave por la educación, encabezado por el gobierno, y que busca aglutinar a los principales actores de la Nueva Mayoría, ante el debate. 

En palabras del gobierno, la iniciativa apunta a trabajar y coordinar la postura del oficialismo frente a la reforma educacional, mientras que los parlamentarios apuestan por definir preocupaciones y ejes de acción. 

Estas serían las principales razones de por qué se realiza este encuentro:

1. ASUMIR ERRORES ANTE DESPLIEGUE DE REFORMAS

En esa línea, el diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, aseveró que la instancia de hoy "es un proceso de ordenamiento, parte integrante de este proceso de reforma al sistema de Educación, porque la experiencia ha demostrado que hemos estado un poquito desordenados, de eso no hay ninguna duda, en consecuencia, asumir ese dato y generar una lógica de ordenamiento creo que es razonable que lo haga cualquier gobierno".

2. ORDENAR LA CASA Y FIJAR LÍNEAS DE ACCIÓN

Una de las principales demandas de los parlamentarios del sector ha sido definir con claridad el discurso que se debe presentar respecto de la reforma. 

A modo de ejemplo, Pizarro (DC) señaló hoy en la antesala del cónclave, que "se debe establecer una prioridad clara, porque nadie está por terminar con el lucro, todos estamos de acuerdo en que no puede seguir existiendo la selección, que no puede existir el copago y que se debe desmunicipalizar”.

En este ítem, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) precisó en radio Cooperativa que "creo que un relato común es lo que nos haría bien, como Nueva Mayoría (...) El discurso que deberíamos defender todos juntos ha estado ausente".

"Cada uno de los integrantes de la Nueva Mayoría ha creído entender lo que quiere y, en definitiva, eso hace difícil que podamos hacer su defensa ante la ciudadanía", argumentó.

3. BLINDAR AL GOBIERNO ANTE UNA DE SUS TRES REFORMAS PRIORITARIAS

Dentro de los compromisos centrales de la Presidenta Bachelet durante su campaña para retornar a La Moneda, la modificación al sistema educacional - junto con el cambio tributario y la reforma Constitucional- fueron los epicentros de su discurso.

Por ello, y ante la arremetida de la oposición, sumada a las cifras de respaldo ciudadano ante la reforma, desde la Nueva Mayoría se ha coincidido en la necesidad de respaldar al gobierno, al mismo tiempo que se clarifican las posturas de los protagonistas del debate en el Legislativo.

En ese aspecto, Andrade resaltó que "esta es la reforma más relevante del gobierno, hasta ahora, y que nos pongamos de acuerdo en el método, y de esa forma establecer también las vocerías nos parece importante".

4. ZANJAR LAS DIFERENCIAS Y DAR SEÑAL DE UNIDAD

En las últimas semanas, las críticas cruzadas entre la DC y los otros partidos de la Nueva Mayoría, además de los dichos del ministro de Educación en torno al copago y los otros ejes de la reforma, han tensionado las relaciones del bloque. 

En ese ámbito, el senador Jorge Pizarro (DC) planteó que "hoy en la noche debe salir un mensaje de unidad en la Nueva Mayoría"

Señal T13 En Vivo