Por qué el ISIS es más peligroso que Al Qaeda

Por qué el ISIS es más peligroso que Al Qaeda
T13
Compartir
El ISIS es una combinación de Al Qaeda, el Khmer Rouge y los nazis, dice analista.

Hoy EE.UU. volvió a Irak. Esta vez desde el aire para atacar a los islamistas del Estado Islámico de Irak y el Levante, más conocidos como ISIS o ISIL. Sólo en las últimas horas dos hechos han marcado con fuerza el estilo y poder militar de los islamistas. La primera es la persecución de miles de cristianos y yazidíes que debieron huir en precarias condiciones y, el segundo, la toma de la Represa más importante de Irak

El periodista y analista de Quartz, Bobby Ghosh, cree que el ISIS es como Al Qaeda, los talibanes, Boko Haram...y mucho más.

Liderados por el autoproclamado "Califa" Abu Bakr al-Baghdadi, es más bien sui generis genérico", explica Ghosh. Según él, la retórica es familiar, ya que usan el idioma de manera literal y metafórico, tal como los hacen todos los grupos islamistas militantes. Algunas de las tácticas de ISIS también son familiares a estos grupos: ataques suicidas, videos sádicos publicados en Internet. "Pero el ISIS es una criatura más compleja y aterradora", dice Ghosh. Y agrega "Es una combinación de Al Qaeda, el Khmer Rouge y los nazis" 

Por pura, eficiencia brutal, el ISIS está varios pasos por encima de Hamas, Hezbollah, Boko Haram o incluso los talibanes. "El análogo más cercano que se me ocurre es el Khmer Rouge, el movimiento camboyano en por el que perdieron la vida más de dos millones de personas a mediados de la década de 1970".  Según Ghosh, en su avance implacable por el este de Siria y el norte de Irak, los combatientes de ISIS han demostrado la misma voluntad de hierro y la disciplina que Khmer Rouge desplegó contra el ejército de Camboya y el pueblode ese país. Utilizan las mismas tácticas de intimidación y castigo público que Pol Pot usaba para intimidar a sus compañeros camboyanos.

"En su apetito por genocidio, el ISIS parece pedir prestado ideas a los nazis de Adolf Hitler", dice Ghosh. Los islamistas han enfocado su estrategia en el exterminio de categorías enteras de personas. Sus combatientes han redondeado sistemáticamente grupos de "no creyentes" y los mataron de manera Heinrich Himmler.

 

Señal T13 En Vivo