¿Por qué la DC y el PS discrepan ante los subpactos en la reforma al binominal?

¿Por qué la DC y el PS discrepan ante los subpactos en la reforma al binominal?
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Mientras que la DC insiste en el acuerdo con el gobierno, el PS asegura que la Falange incumplió el compromiso que se habría adoptado entre ambas colectividades.
Por C. Mascareño

En medio de la jornada clave que enfrenta el proyecto de reforma al sistema binominal, uno de los puntos que queda por zanjar es la postura de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, frente al ítem de los subpactos. 

La diferencia entre el PS y la DC en torno a este punto data desde la discusión en la comisión de Constitución, cuando los diputados y dirigentes partidarios, Osvaldo Andrade - timonel del PS- y Fuad Chahín- vicepresidente de la DC-, confrontaron posturas, tras lo cual la propuesta de reforma se votó dividida en la Nueva Mayoría en dicha comisión.

El diputado Osvaldo Andrade planteó en medio de las discordancias que “sólo puedo decir que teníamos un acuerdo que no se cumplió" y que "los socialistas acostumbramos a honrar los acuerdos, nos llama la atención que habiendo existido este acuerdo y habiéndonos allanado a aquello no se cumpla con ese compromiso".

En tanto que Chahín señaló que "no había ningún acuerdo con el PS, había conversaciones".

¿CUÁL ES EL TRASFONDO DE LOS SUBPACTOS?

La propuesta postula que "en el caso de los pactos electorales, conformados por dos o más subpactos o partidos, para determinar cuántos cupos le corresponden a cada uno de ellos se aplicarán las siguientes reglas:

a) Se calculará el total de los votos de cada partido político o subpacto.

b) Se dividirá por 1, 2, 3 y así sucesivamente, hasta la cantidad de escaños asignados al pacto electoral.

c) A cada partido o subpacto electoral se le atribuirán tantos escaños como números tenga en la escala descrita en la letra b) de este numeral.

d) El Tribunal proclamará elegidos a los candidatos que hubieren obtenido las más altas mayorías individuales de cada subpacto o partido dentro de un pacto electoral, de acuerdo a los cupos obtenidos por cada uno de ellos".

¿POR QUÉ DISCREPAN EL PS Y LA DC? 

En los términos propuestos, se sostiene que podría ocurrir que la DC tuviera que confrontar candidaturas del PPD, PC, PPS y PRSD, puesto que uno o dos partidos podrían respaldarse al interior de una lista.  Ambos partidos han negociado los términos de la idea de los subpactos, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a acuerdo.

Señal T13 En Vivo