EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13

¿Por qué las tropas iraquíes no han podido detener a los yihadistas?

¿Por qué las tropas iraquíes no han podido detener a los yihadistas?
T13
Compartir
Algunos dicen que las raíces de la debilidad actual de los militares, es un decreto de 2003 firmado por el procónsul en Irak, Paul Bremer.

Poco y nada ha hecho ejército de Irak para detener los Combatientes del Estado Islámico en Irak y la Gran Siria (ISIS) en su avance, que ya suma parte importante del norte del país y ciudades como Faluya y Mosul, en donde derrotaron a las tropas del gobierno con facilidad. Mientra el avance los tienes a las puertas de Bagdad, el gobierno del primer Ministro Nuri al Maliki ha debido pedir apoyo a Irán y sus aliados Kurdos para poder enfrentar a un ejército de 6 mil islamitas.

¿Por qué el ejército iraquí no ha podido detener a los yihadista?

Los Combatientes del Estado Islámico en Irak y la Gran Siria (ISIS), es unde los movimientos más firmes y mejor preparados por esa zona. El año pasado habían atacado Abu Ghraib y liberado a mil combatientes. Además, han intesificado los ataques con autos bombas en Bagdad. Este año ya van 4 mil muertos en Irak. La cercanía de Mosul con Siria, permite el flujo constante de yihadistas.

Por el otro lado, el ejército Iraquí no tiene la preparación de las tropas del ISIS, quienes están compuesto por milicianos que luchado en Chechenia, el caúcaso, Afganistán y Siria. Además, cuentan con financiamiento y, por ende, cuentan con mucho armamento. En Mosul, las tropas de ISIS sie hicieron de enorme cantidad de armas que EE.UU había enviado a Irak.

Algunos dicen que las raíces de la debilidad actual de los militares, es un decreto de 2003 firmado por el procónsul en Irak, Paul Bremer. El decreto disolvió las fuerzas de seguridad del país. El plan estaba destinado a purgar a los líderes baazista de Saddam Hussein, pero muchos de los ex soldados se convirteron en la columna vertebral de la insurgencia.

Las fuerzas estadounidenses erradicadas gran parte del Estado Islámico de Irak -ahora ISIS y distanciado de Al Qaeda- con la ayuda de las milicias sunitas Sahwa. Pero después de que tropas estadounidenses se fueron, el primer ministro chiíta Nuri al-Maliki las disolvió y tomó medidas enérgicas contra los sunitas.

 

 

Señal T13 En Vivo