¿Por qué Machalí, Punta Arenas y Puerto Varas están entre las mejores comunas para vivir?

¿Por qué Machalí, Punta Arenas y Puerto Varas están entre las mejores comunas para vivir?
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno/Fuente: Ministerio de Desarrollo Social) El Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU)presentado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Núcleo de Estudios Metropolitanos y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, indicó que tres de las 10 mejores comunas para vivir en Chile están en regiones. ¿Qué factores acercan y diferencian a estas comunas de las mejor y peor rankeadas en el índice?

 

Por Luis Concha

El Indicador de Calidad de Vida Urbana dado a conocer por el Instituto de Estudios Urbanísticos y Territoriales de la Universidad Católica, el Núcleo de Estudios Metropolitanos y la Cámara Chilena de la Construcción, reveló que la comuna de Las Condes es la que presenta el mejor índice en el país, en tanto que las peores rankeadas fueron a nivel regional, San Joaquín y a nivel nacional, Alto Hospicio.

El estudio, que abarca al 85% de la población chilena, además, reveló que de las 10 comunas con mejor índice de calidad de vida, siete se ubican en la región metropolitana y tres en regiones: Machalí, Punta Arenas y Puerto Varas. Las dos primeras, superan a la comuna de Santiago en sus índices de calidad.

¿Cómo se midió el índice y cuáles son las variables que permiten que Machalí, Punta Arenas y Puerto Varas hayan ingresado a la elite nacional en términos de calidad de vida según el estudio? Cinco son las variables, con diferente ponderación para cada una, que el ICVU considera para la elaboración del ranking: Vivienda y entorno (con una ponderación de 29,1% del total), Salud y Medioambiente (18,6%), Condiciones Socioculturales (17,4%) y Ambiente de Negocios (16,5%), Condiciones laborales (9,4%) y Conectividad y movilidad (9,1%).

Las 10 mejores

Las 10 peores

De acuerdo a los datos recogidos por los indicadores de caracterización social realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y del Precenso del año 2011, estas son algunas de las variables que permiten entender el índice, la arremetida de comunas regionales entre las mejores del país y las diferencias y similitudes entre las comunas mejor y peor rankeadas en calidad de vida urbana en Chile.

VIVIENDA

Número de viviendas (precenso 2011) y % de hogares con hacinamiento crítico 

SALUD

Tasa de Natalidad por 1000 habitantes (2010), esperanza de vida (años), número de consultorios en la comuna y aporte municipal al sector en M$

 

 

EDUCACIÓN

Porcentaje promedio en la PSU (2012) y porcentaje de matrículas por tipo de establecimientos:

 

 

EMPLEO

Remuneración imponible promedio de los afiliados al seguro de cesantía y porcentaje de los mismos que tienen contrato a plazo fijo:

POBREZA

Porcentaje de la población en situación de pobreza:

SEGURIDAD CIUDADANA 

Tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social por cada 100 mil habitantes (2012).

 

 

 

Señal T13 En Vivo