Penta: ¿Por qué Tocornal y Bombal declararon ante la Fiscalía?

Penta: ¿Por qué Tocornal y Bombal declararon ante la Fiscalía?
T13
Compartir
Ambos dieron a conocer este miércoles su versión ante los investigadores del caso Penta.

Este miércoles declararon en la Fiscalía Oriente el ex gerente general corporativo de Penta, Manuel Antonio Tocornal y el ex parlamentario y asesor del grupo Carlos Bombal en el marco de la investigación por boletas falsas.

Ambos hicieron la diligencia luego de que sus nombres fueran mencionados en la versión que el ex directivo de Penta, Hugo Bravo, dio a conocer a la Fiscalía en sus declaraciones. 

El nexo de Penta con Velasco

Manuel Antonio Tocornal declaró por casi tres horas ante la fiscalía y luego se retiró en silencio. Durante la reunión tuvo que responder preguntas sobre su presunto rol como articulador en la relación entre el ex pre candidato presidencial, Andrés Velasco y el núcleo empresarial.

En su declaración del 12 de septiembre de 2014, Hugo Bravo lo sindica como el coordinador de una reunión en la que Velasco expuso su proyecto político a los dueños Penta:

"La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones de pesos, de fecha 2 de julio de 2013, corresponde a un aporte a la campaña presidencia de Andrés Velasco. Lo mismo sucede con la boleta 190 de Jorge Arturo Olave Marilef, de fecha 3 de enero de 2013. Al dorso anoté con mi letra MAT-AV, que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto, porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece en el Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto con Tocornal, Délano y Lavín, para que expusiera su proyecto. Yo no fui convidado. Después de ese almuerzo se le dieron estos aportes. Manuel Antonio Tocornal habló conmigo y se le dieron estos aportes. Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.”.

Por otra parte, cuando el SII incautó el computador de Tocornal a mediados de 2014, se encontraron conversaciones con fecha 4 de enero de 2013 entre el colaborador de Velasco, Tim Purcell y el gerente de Penta en las que se hablaba de un pago. Purcell le escribe a Tocornal: 

“Hola Toño. Aquí va la boleta que me pediste. El pago se puede hacer a la cuenta corriente del emisor de la boleta Jorge Olave (colocando datos de la cuenta)”

Los $4 millones de Ciudad Justa

En su declaración de dos horas, el ex diputado y senador Carlos Bombal se refirió a las amenazas que a su juicio recibió por parte de Hugo Bravo. La denuncia del hecho quedó plasmada el 13 de septiembre en el ministerio Público y en ella Bombal describe una carta enviada por Bravo en la que dice lo siguiente:

"Carlos, como has ignorado todas mis llamadas y tus amigos CAD (Délano) y CEL (Lavín) no cumplieron ninguna de sus promesas y contratos, es por eso que necesito la plata del edificio y antes entrar en contacto con tus cuñados espero que me llames y te pongas al día. No tengo ébola ni nada que se le parezca pero sí mucha información. Por favor sé caballero como te imaginaba y contéstame”.

En su declaración a la fiscalía, Hugo Bravo se refiere a Bombal como un lobbysta de la empresa Penta y también cuenta que un cercano de él habría sido quien gestionó un aporte de $4 millones para la Fundación Ciudad Justa del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. En la declaración con fecha 2 de octubre de 2014, Bravo plantea que: 

"Cuando me refería al tema que tenía mucha información es porque Carlos Bombal no trabaja para Penta. Él es lobbysta y se dedica a facilitar las aprobaciones en terreno y con la marina de la empresa Andes Iron con la mina Dominga. El tiene contrato de trabajo con Penta y con factura de 100 UF mensual para Penta III, donde tampoco hacía nada. En todo caso, en las declaraciones de los días 9 y 12 de septiembre yo mencioné a Bombal en la utilización irregular de facturas o boletas de temas políticos."

Señal T13 En Vivo