Preparan hospitales ante posible llegada del ébola al país

Preparan hospitales ante posible llegada del ébola al país
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Bombas de fumigación, escafandras, botas, guantes y lentes de aislamiento, mascarillas quirúrgicas, forman parte del nuevo equipamiento.

Como precaución y ante el riesgo de que el virus del ébola llegue a Chile, el Ministerio de Salud comenzó a preparar a los hospitales del país para que estén en condiciones de recibir eventuales pacientes infectados con la patología, la que posee una letalidad de un 48%.

Además, según consigna El Mercurio, este lunes comenzará a sesionar el comité asesor especial del ministerio, que orientará a las autoridades y definirá la lista oficial de recintos que podrán recibir pacientes.

Según la jefa de División de Gestión de Redes de la cartera de salud, Gisela Alarcón, en declaraciones a El Mercurio en el ministerio abrieron sendas cuentas especiales para los 29 servicios de salud del país. Las cuales "autorizan la compra de equipamiento para el personal de salud", con el objetivo de, por un lado, tratar a los infectados y por otro, evitar que el personal se contagie. 

Detalle de los insumos

El nuevo equipamiento está rotulado bajo el "Programa de virus ébola", y por ejemplo, en el Servicio de Salud de Arica ya está licitando la compra de 10 bombas de fumigación, 10 escafandras para los médicos, 2 mil pares de guantes, 400 unidades de botas de aislamiento, mascarillas quirúrgicas, sábanas impermeables y desechables y gafas de protección.

Otro hospital del cual se tiene información, es el Roberto del Río, el cual cerró hace poco una licitación para comprar cubrecalzados desechables e insumos descartables para el manejo de los pacientes, los que serán comprados con los recursos asignados por el ministerio.

Además Alarcón reveló que "desde este viernes se están distribuyendo buzos especiales, delantales, mascarillas y otros elementos de protección", en los servicios de salud.

 

Señal T13 En Vivo