EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Presentan aplicación para celulares que permitirá reclamar por cortes de electricidad

Presentan aplicación para celulares que permitirá reclamar por cortes de electricidad
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)
Según los registros del gobierno, las cinco comunas de la RM con mayor porcentaje de interrupciones durante el primer semestre, fueron San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, La Pintana y Maipú.
Por Catalina Rojas

Los chilenos podrán denunciar de manera más eficiente y rápida los cortes eléctricos que siempre significarán una molestia. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) junto a la Intendencia Metropolitana pusieron a disposición de la ciudadanía una aplicación para móviles a través del sitio web del organismo (www.sec.cl), la cual permitirá a los usuarios reclamar por cortes eléctricos, fugas de gas o problemas similares, a través de smartphones, con el fin de agilizar la respuesta de las empresas.

Los usuarios sólo deben ingresar sus datos personales exigidos al momento de presentar cualquier reclamo, sea presencial o virtual.

Una vez recibido el reclamo, el sistema lo deriva automáticamente a la empresa responsable para que inicie de inmediato las acciones de respuesta. Del mismo modo, se le informa al reclamante -a través del mismo celular- de los deberes y derechos que tiene como usuario.

Por ejemplo, en el caso de cortes de suministro, se informa acerca del tiempo máximo que tienen las empresas eléctricas para llegar al lugar donde se produjo la falla, que es de dos horas en las zonas urbanas y cuatro horas si se trata de sectores rurales.

BALANCE TOTAL DE INTERRUPCIONES

En lo que va del año, el total de interrupciones de servicio eléctrico en la Región Metropolitana es de 10.318. En esta cifra se incluyen incluso los cortes que duraron uno o dos segundos, por lo que algunos pudieron ser imperceptibles para los usuarios.

También se contemplan las interrupciones que tuvieron su origen tanto en Generación, Transmisión y Distribución, así como por “causas de fuerza mayor”.

LAS COMUNAS MÁS AFECTADAS EN LA CAPITAL 

El promedio de tiempo en que un hogar permaneció sin suministro eléctrico en el primer semestre de 2014, en la Región Metropolitana (RM), es de 4,07 horas.

De todas formas según la SEC, se trataría de la región que tiene el mejor índice del país al respecto.

La mayor cantidad de cortes eléctricos se concentraron en cinco comunas:

Señal T13 En Vivo