Presidenta Bachelet anuncia habilitación de 132 SAPU de alta resolución

Presidenta Bachelet anuncia habilitación de 132 SAPU de alta resolución
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La iniciativa, que demandará una inversión total de $208.288 millones, comenzará este año con la implementación de 12 centros.

Disminuir las distancias, dar respuestas más rápidas y descongestionar los centros de salud son algunos de los objetivos de la implementación de 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en distintas comunas del país, que demandará una inversión total de $208.288 millones.

Así lo informó la presidenta Michelle Bachelet que entregó la ubicación de estos nuevos servicios, cuya habilitación comenzará este año con 12 centros, dando cumplimiento a la medida 6 de los 50 compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

La implementación de estos centros requerirá en algunos casos de una nueva construcción y en otros a través de la ampliación y la mejoría de los SAPU ya existentes.

En 2014 se habilitarán los SAR de Iquique, Valparaíso, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Curicó, San Pedro de la Paz, Tirúa, Angol y Temuco. Mientras que en los tres años restantes se implementarán 40 centros por año, con lo que a fines de 2017 se cumplirá con los 132 comprometidos.

La mandataria aseguró que con esta medida se busca "mejorar la capacidad de resolución y que también se extienda a la atención de urgencia" y "jugársela por la salud pública de calidad y más cerca de la casa".

Según detalló, estos SAR atenderán toda la noche, tendrá mejor equipamiento y tecnología, más personal, camas de observación, una ambulancia, consulta médica de urgencia para todas las edades, exámenes de laboratorio, equipo de radiografía y servicio de telemedicina, para que médicos especialistas del hospital de derivación puedan revisar los exámenes.

Señal T13 En Vivo