Presidenta Bachelet anuncia programas de capacitación laboral para mujeres y jóvenes

Presidenta Bachelet anuncia programas de capacitación laboral para mujeres y jóvenes
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Los programas comenzarán este año como un plan piloto que beneficiará a tres mil personas en 13 comunas y se extenderá de forma más masiva en 2015.

La presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana programas de capacitación laboral para 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, con lo que dio cumplimiento a las medidas 19 y 20 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

La mandataria aseguró que se busca generar espacios para quienes más lo necesitan, y detalló que hay 1,7 millón de mujeres y 1 millón de jóvenes que "teniendo capacidad siguen sin encontrar trabajo": "Las mujeres y los jóvenes deben ser motores de crecimiento en Chile". Con esto, explicó, se entregará acceso a herramientas para que estos grupos puedan "integrarse al mercado laboral de manera estable y con seguridad".

Los programas comenzarán este año como un plan piloto que beneficiará a tres mil personas en las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, El Monte, Quilicura, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Los Andes, San Felipe, Quillota, San Antonio, Talca y Curicó.

El próximo año, detalló Bachelet, el programa comenzará de forma más masiva para "lograr la ambiciosa meta". Además, adelantó que en la meta se contemplarán mil mujeres y mil jóvenes con necesidades especiales.

"Es una medida que creemos es una transformación de nuestro sistema de capacitación", aseguró, y sostuvo que más que cumplir con una medida "aspiramos que cada mujer y cada joven tengan el derecho a encontrar un trabajo que se ajuste a sus capacidades".

Agregó que la idea es que los cursos no sean muy extensos en un comienzo para evitar que haya altas cifras de deserción, por lo que se partirá con cursos que durarán un semestre, lo que triplicará los tiempos de las capacitaciones actuales. Asimismo, se certificarán con evaluación las competencias.

Respecto de por qué sólo se incluyen mujeres y jóvenes, y no hombres, la mandataria explicó que son estos grupos los que presentan las mayores tasas de desempleo y que ya existen programas de capacitación para hombres: "No es dejarlos afuera, es focalizarlo en quienes tienen mayor necesidades".

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Señal T13 En Vivo