Presidenta Bachelet crea comisión asesora sobre el sistema de pensiones

Presidenta Bachelet crea comisión asesora sobre el sistema de pensiones
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Con esto, la mandataria cumple la medida 17 de los 50 compromisos para los 100 días.

En el día 50 de su mandato, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea la comisión asesora sobre el sistema de pensiones, con lo que dio cumplimiento a la medida 17 de los 50 compromisos para los 100 primeros días de gobierno.

La comisión estará presidida por el economista David Bravo y estará integrada por expertos internacionales y nacionales. El objetivo, detalló la mandataria, será estudiar a fondo el sistema de previsión social y entregar una "propuesta contundente" sobre los cambios que éste requiere.

En octubre de 2014 deberán presentar el estado de avance del trabajo, cuyas propuestas finales serán entregadas en enero de 2015. Así, a comienzos del próximo año "contaremos con un diagnóstico riguroso y propuestas concretas para resolver las deficiencias del sistema previsional".

Bachelet explicó que además de la constitución de esta "comisión técnica de excepción" serán escuchadas las voces de todos los sectores sociales, como representantes de los trabajadores, de las AFP, de organismos internacionales y asociaciones de pensionados. "Este debate no es sólo tema de expertos, nos incumbe a todos", aseguró, por lo que recalcó que la discusión será "amplia y transparente, y sin temas vetados".

"Hoy a más de 30 años es un deber revisar si este sistema o no ha cumplido la promesa con la que se puso fin al régimen público de reparto", dijo, y destacó que "para nadie es un secreto que las pensiones no están a la altura de lo que esperarían los trabajadores y trabajadoras", y aún cuando "hay quienes han cotizado toda la vida, obtendrán pensiones deficientes".

En la ocasión, la mandataria destacó la reforma previsional realizada por su primer gobierno en 2008, donde se incorporó el "rol importante" del Estado. Sostuvo que "seis años después ha llegado la hora de profundizar este proceso" porque "no queremos un país donde la tercera edad sea sinómino de vulnerabilidad y desprotección".

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Señal T13 En Vivo