Presidenta Bachelet firma convenios que crean los primeros cinco CFT estatales regionales

Presidenta Bachelet firma convenios que crean los primeros cinco CFT estatales regionales
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Los centros de formación técnica serán creados al amparo de las universidades públicas de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, de Talca y de Magallanes.

Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, del Maule y Magallanes serán las regiones donde se implementarán los primeros cinco centros de formación técnica (CFT) estatales regionales. Así lo informó la presidente Michelle Bachelet tras firmar los convenios respectivos.

Los CFT serán creados al amparo de las universidades públicas de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, de Talca y de Magallanes, respectivamente. Con esto la mandataria dio cumplimiento a la medida 5 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

"Estos cinco centros de formación técnica son el punto de partida de una red que va a estar en las 15 regiones", adelantó la mandataria, y destacó que se trata de la primera fase de "un compromiso profundo con la educación pública en general, pero también en particular con la educación pública técnica profesional integradora y de calidad".

A diciembre de este año se suscribirán los convenios para las regiones de Tarapacá, Biobío, Los Ríos y Metropolitana, mientras que a principios de 2015 se iniciará la transformación de CFTs existentes en las regiones de Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Lagos acreditando su oferta.

Además, se implementarán dos centros en las regiones de O’Higgins y Aysén al alero de las dos nuevas universidades estatales que serán creadas en ambas regiones, que también son parte de las 50 medidas.

Asimismo, en cada una de las regiones se creará un Consejo de Formación Técnica Profesional de carácter público-privado, cuyo objetivo será velar por la articulación entre la enseñanza media técnico profesional, la educación superior técnico profesional y también el sector productivo. "Eso significa que realmente van a tener oportunidades no sólo de estudiar, sino después de seguir desarrollándose y trabajando", sostuvo la presidenta.

Agregó que estos también deberán entregar los lineamientos para el desarrollo de especialidades en la región, ya que cada una de ellas tiene sus particularidades, sus ventajas y sus necesidades. "No da lo mismo estudiar en Antofagasta que en Magallanes", dijo.

En la misma línea, se implementará un Centro de Entrenamiento de Alto Nivel en cada región, que ofrecerá formación práctica a los estudiantes. "Una formación que sea consistente con la vocación productiva local, que sea de gran calidad, con alto equipamiento tecnológico que le permita después acceder a mejor plazas de trabajo", explicó.

La mandataria recalcó que 4 de cada 10 estudiantes que egresan de enseñanza media vienen de liceos técnicos, sin embargo, de ese total, 3 de 10 ingresan el primer año a la educación superior. "La firma de este convenio nos permite empezar a saldar esta cuenta", aseguró.

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Señal T13 En Vivo