Presidenta Bachelet firma decreto que crea la Comisión Asesora para la Descentralización

Presidenta Bachelet firma decreto que crea la Comisión Asesora para la Descentralización
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) "Nuestro desafío es descentralizar", aseguró la presidenta Michelle Bachelet antes de firmar el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, con lo que cumplió la sexta de las 50 medidas para los 100 primeros días.

La comisión -que será presidida por Esteban Valenzuela y tendrá a Erik Von Baer como vicepresidente- estará conformada por 30 integrantes, entre académicos, alcaldes, ex ministros, ex intendentes y ex parlamentarios. Y tendrá como objetivo promover el desarrollo regional. Para ello, en un plazo de seis meses deberá presentar un informe y plan de trabajo detallado.

"Queremos que el trabajo que realicen recojan el sentir del país", sostuvo la mandataria, por lo que adelantó se realizarán seminarios en todo Chile. "Cuando un país es muy centralizado la ayuda y la recuperación de las personas tarda más", dijo la mandataria, tras hacer referencia al terremoto que afectó al norte del país.

Mientras dure el trabajo, Bachelet explicó que su gobierno seguirá avanzando en otras medidas de descentralización como el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y Rezagadas, y aseguró que "comprometeremos más recursos para las regiones".

Entre los miembros de la comisión destacan el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; el ex candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel; el ex senador independiente, Carlos Cantero; el alcalde de Osorno, Carlos Bertin; el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori; y el ex vocero de gobierno, Francisco Vidal.

La presidenta destacó que se trata de personas de "diferentes opiniones políticas y de diferentes lugares de Chile", pero aseguró que todos tienen una visión común: "Una mirada crítica y constructiva para apoyar el desarrollo regional".

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Señal T13 En Vivo