Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que crea la AFP estatal

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que crea la AFP estatal
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La mandataria explicó que la AFP del Estado se ocupará preferente de aquellas personas que "hoy no son prioritarias para las AFP", y que permitirá introducir "más competencia" en este mercado.

A dos días que se cumplan los primeros 100 días de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea la AFP estatal, y aunque aseguró que si bien esta no es la solución al "problema de fondo" que aqueja al sistema de pensiones chileno, resaltó que "representa un avance relevante".

La mandataria explicó que la AFP del Estado se ocupará preferente de aquellas personas que "hoy no son prioritarias para las AFP", como "trabajadores independientes, los de menores renta o quienes laboran en zonas apartadas de los grandes centros urbanos".

Asimismo, permitirá introducir "más competencia" en este mercado, de modo que las administradoras de fondos de pensiones se "esfuercen en reducir sus costos de administración, mejoren la calidad del servicio y que aumenten los beneficios para sus afiliados". También aseguró que garantizará mayor transparencia, entregando información relevante y periódica a los afiliados.

Bachelet destacó que la AFP estatal estará sujeta a las mismas normativas, exigencias y límites que las demás, con lo que se garantizará el "principio de igualdad de condiciones entre empresas públicas y privadas".

Sobre el gobierno corporativo, detalló que se busca que su estructura sea seleccionada, evaluada, remunerada y removida siguiendo las mejores prácticas de los países desarrollados: "Queremos garantizar que su administración esté sujeta a un nivel de independencia, superior al estándar de la AFP privada".

En la ocasión, la presidenta detalló que si bien hay 9,6 millones de personas afiliadas al sistema de AFP, sólo 5 millones cotiza. A esto se agrega que incluso quienes han cotizados de forma regular obtienen pensiones que son "insuficientes" y que no superan los $185.000.

"Tenemos que hacernos cargo de un sistema que es frágil e injusto, no puede ser que quienes han trabajado toda su vida vivan aflicciones cuando debería estar disfrutando del fruto de sus esfuerzos", dijo la mandataria.

Al respecto destacó que el gobierno se está haciendo cargo de este problema a través de dos iniciativas: la creación de una comisión de pensiones y el envío de este proyecto de ley. "Mejorar este sistema es una prioridad", sostuvo.

Señal T13 En Vivo