Presidenta Bachelet pone en marcha programa Más sonrisas para Chile

Presidenta Bachelet pone en marcha programa Más sonrisas para Chile
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) El programa buscará atender a 100 mil mujeres este año, para así completar en 2017 la meta de 400 mil mujeres durante los cuatro años de gobierno.

La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy la puesta en marcha del programa ‘Más sonrisas para Chile’, con lo que dio cumplimiento a la medida 40 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

El programa ampliará el número de beneficiarias que ya existe, y que si el año pasado se atendieron 65.000 mujeres, este año se quiere llegar a 100 mil, con lo que en 2017 se completará el "total de 400.000 mujeres mayores de 15 años con una dentadura sana".

"Esta es una meta ambiciosa, pero posible de hacer", dijo la mandataria, quien destacó que el programa está inspirado en la iniciativa desarrollada por la ex primera dama Luisa Durán, ‘Sonrisas de mujer’, así como en el trabajo que desde 1995 realiza el ministerio de Salud con el Sernam.

La mandataria detalló que no sólo se van a ofrecer soluciones como tapaduras o limpiezas dentales, sino que "estas atenciones lo que buscan es abarcar desde el diagnóstico de la salud bucal y los problemas dentales más comunes, a trata más complejos como extracciones o reemplazos de nuevas piezas". “El objetivo es uno que las mujeres recuperen su sonrisa completa, no parcialmente”, agregó.

Asimismo, el programa se ampliará a otras mujeres, ya que hasta ahora sólo contemplaba a jefas de hogar, dando tratamiento a quienes asisten a los centros de mujeres o se albergan en los centros para mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. "Es importante que las apoyemos a quienes han sido víctimas de situaciones tan difíciles", explicó Bachelet. También se integrará a las funcionarias Junji, Integra y del ministerio de Educación que tengan a su cargo preescolares. Al respecto, explicó que esto se debe a que ellas son un "modelo" frente a niñas y niños.

Por otra parte, Bachelet destacó que aunque este programa está destinado a mujeres, también se pondrá mucha fuerza y más recursos en el programa preventivo en salud bucal en población preescolar ‘Sembrando sonrisas’, el que se sumará a las otras iniciativas en materia de salud bucal como atenciones para adultos mayores o embarazadas.

Además, se sumarán a los jóvenes que egresan de cuarto medio de colegios municipales o subvencionados para que reciban un tratamiento para que salgan en “mejores condiciones para lo que les toque enfrentar”. Así como gradualmente se buscará llegar a más grupos dando cobertura a personas adultas, hombres y mujeres, cualquiera sea su edad.

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Señal T13 En Vivo