Presidenta Bachelet presenta planes especiales de desarrollo para Magallanes y Aysén

Presidenta Bachelet presenta planes especiales de desarrollo para Magallanes y Aysén
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Para XI Región el plan contempla $519.000 millones, mientras que para la XII Región se destinarán $309.000 millones. Entre las iniciativas destacan un proyecto de conexión de fibra óptica y la pavimentación de la carretera Austral.

Cerca de US$2.500 millones contempla el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para Arica, Magallanes y Aysén, cuyos anuncios terminó de concretar este martes la presidenta Michelle Bachelet desde el extremo sur del país.

Con los proyectos para la XI y XII regiones, se cumplió totalmente la medida 24, luego de que el domingo pasado anunciará las iniciativas para la XV Región. Además, el compromiso incluía un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, que fue presentado el 27 de mayo pasado.

Para Aysén, el plan contiene $519.000 millones, de los cuales el 90% se ejecutará durante estos cuatros años, mientras que $192.000 millones serán recursos adicionales.

Según explicó la mandataria, el Plan Especial estableció seis ejes de trabajo, pero con dos grandes líneas: los proyectos vinculados a la conectividad; el desarrollo productivo; los espacios urbanos y rurales habitados; el acceso a la cultura y protección del medio ambiente.

"Aquí la conectividad es vital, por eso no sólo será física, sino también virtual", adelantó Bachelet, por ello, el plan incorpora el proyecto de conexión de fibra óptica que beneficiará a la región de Aysén, a la Provincia de Palena y a la región de Magallanes.

Precisó que se completará la pavimentación de la Ruta 7 Norte y se iniciará la 7 Sur (Carretera Asutral), mejorará el acceso a Puerto Cisnes, construirá un nuevo complejo fronterizo Los Huemules. Asimismo, se mejorará la pista y el terminal de pasajeros del aeródromo Balmaceda.

Por su parte, el Plan Especial para Magallanes tiene un costo total de $309.000 millones. Durante el período de gobierno se ejecutarán $202.000 millones, que corresponde al 65% del total. De ellos, $167.000 millones serán recursos adicionales y complementarios a la inversión normal que proyectan los ministerios y el gobierno regional durante el período 2014-2018 en la zona.

La presidenta explicó que el programa establece seis ejes: transformarla en una región científica a nivel mundial; fortalecer la conectividad del territorio más grande de Chile; mejorar el desarrollo social de los habitantes; apostar por las energías del futuro, potenciar el patrimonio de la Patagonia pionera, y fomentar el trabajo y los emprendimientos mediante la creación de nuevos instrumentos que potencien el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.

Plan Especial en Arica Parinacota

En el caso de la XV Región, la mandataria detalló se definieron dos ejes estratégicos que contemplan una inversión de $548.000 millones.

"El objetivo es que al 2018, reduzcamos en un 60% el déficit habitacional. Además, implementaremos 20 proyectos de Agua Potable Rural, e invertiremos en electrificación rural para los habitantes de General Lagos y Camarones", enumeró Bachelet entre las medidas para la región.

Agregó que en materia de conectividad, se espera alcanzar hasta un 98% de cobertura en telefonía y acceso a internet en el año 2015. Respecto del segundo eje, explicó que apunta al desarrollo de la región y su integración al resto del país proyectando a Arica y Parinacota como un referente nacional en turismo, patrimonio e identidad cultural.

"Construiremos el Gran Museo de la Cultura Chinchorro, de partida. Pero además, recuperaremos el casco antiguo de la ciudad de Arica, y eso significa restaurar la Catedral, el edificio de la ex aduana, el mercado y la Estación e Isla El Alacrán", precisó.

Señal T13 En Vivo