Presidenta Bachelet promulga ley que reajusta el sueldo mínimo a $225 mil este año

Presidenta Bachelet promulga ley que reajusta el sueldo mínimo a $225 mil este año
T13
Compartir
(Foto: UPI) La ley también contempla un ingreso mínimo de $241 mil para el próximo año y que llegué a los $250 mil en enero de 2016. La mandataria también destacó la creación de una comisión asesora para establecer una nueva política salarial.

UPI

La presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que reajusta el salario mínimo, con un alza inicial de 7,1% a partir del 1 de julio y que lo establece en $225 mil, destacando que se trata de una "política salarial seria, participativa y justa".

En la ocasión, la mandataria estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco. La ley, que se logró tras el acuerdo plurianual entre el gobierno con la CUT, incluye también el salario de 2015, que quedará en $241 mil, y a contar del 1 de enero de 2016, alcanzará los $250 mil, lo que calificó como "una demanda sentida del movimiento sindical".

"Es una satisfacción compartida que hoy podamos decirles a los chilenos y chilenas que lo que queremos instaurar no es una cifra más solamente, es una política salarial seria, participativa y justa. Y consagrar así una mirada que dé cuenta de la real complejidad de este tema, porque sabemos lo difícil que es para una familia vivir con el salario mínimo", dijo.

El acuerdo con la CUT contempla también la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, tomando como base lo mandatado por el Convenio 131 de la OIT sobre salarios mínimos. Su misión es emitir en el plazo de 18 meses un estudio sobre la situación salarial del mercado con propuestas para que los ingresos permitan superar la pobreza.

"La discusión sobre el ingreso mínimo suscita año a año posiciones muchas veces encontradas que se limitan a divisiones inmediatas sin generar acuerdos duraderos. Y lo que hoy día estamos estableciendo es un cambio en el modo de abordar esta discusión", explicó.

Sobre esta instancia, la presidenta detalló que "trabajará en una propuesta del salario mínimo, considerando al mismo tiempo cuál es el horizonte a alcanzar para que las familias superen la pobreza. En esta comisión están representados los trabajadores, los gremios, los expertos y autoridades".

"Esto significa que por primera vez revisaremos la política salarial en el marco del debate sobre la superación de la pobreza; quiere decir que la discusión tendrá una mirada más integral y que la pregunta por el salario mínimo será al mismo tiempo la pregunta por la dignidad y el bienestar por cada uno de nuestros compatriotas", precisó.

Señal T13 En Vivo