Presidenta de la CUT: "Somos y seremos los más leales con las transformaciones que Chile demanda"

Presidenta de la CUT: "Somos y seremos los más leales con las transformaciones que Chile demanda"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Luego de la marcha que se inició cerca de las 10.30 horas desde la Plaza los Héroes, -en la que según las cifras preliminares de Carabineros participaban cerca de 8 mil personas- y ya en el escenario instalado en la calzada sur de la Alameda con Portugal, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa dio su discurso por el acto del día del trabajador, en el que se refirió a las demandas de la CUT y a las reformas que impulsa en ese sentido el gobierno de la Nueva Mayoría y solicitó una nueva institucionalidad laboral.

Figueroa inició su mensaje con un saludo a los trabajadores damnificados por el terremoto del norte y el incendio que afectó a Valparaíso y dijo que "la salida de la derecha del gobierno y la llegada de la nueva mayoría es una buena noticia para nosotros". Con eso, dijo la líder sindical, "se superan cuatro años de calvario para el movimiento".

"Somos y seremos los más leales con las transformaciones que Chile demanda y los que más presionaremos para que se cumpla el programa de gobierno" dijo Figueroa, quien destacó la instalación de la agenda laboral como "el cuarto pilar del período", detrás de las reformas tributaria, educacional y a la Constitución.

Respecto de la reforma tributaria, la presidenta de la CUT hizo un llamado a los trabajadores a "organizarse para respaldar la reforma tributaria" y destacó que no será la clase media la que financie los cambios que propone el proyecto de ley, sino "el 1% de este país que se lleva más del 20% que produce Chile".

Figueroa también se refirió al sistema de fondos de pensiones, y dijo que la CUT no es partidaria de una AFP estatal. De todas formas, calificó como un avance la creación de una comisión que estudiará el sistema e indicó que "ante la disposición de que no habrá temas vetados asumimos que tenemos una gran oportunidad como cut de la posibilidad cierta del fin de las AFP y el cambio del sistema".

En materias laborales, Figueroa dijo que Chile necesita una nueva institucionalidad y destacó que "que no sólo es un nuevo Código del Trabajo, sino, protección para el sector publico, no sólo para los formales, sino para los olvidados que no cuentan con protección alguna".

En ese sentido, Figueroa pidió fortalecer los sindicatos, la dirección del Trabajo, y destacó algunas de las propuestas incluídas en el programa de gobierno como la ley de pisos minimos, el fin al reemplazo en huelga, y el término del multirut".

La líder de la Central Unitaria de Trabajadores, se refirió además al debate sobre el salario mínimo en el que destacó que habrá diferencias, pero se manifestó confiada de que "habrá debate verdadero".

Tras el discurso de Figueroa, Carabineros informó de desórdenes aislados protagonizados por grupos que se enfrentaron con el dispositivo de seguridad que la propia CUT dispuso para el acto y que también protagonizaron incidentes en las cercanías de la Universidad Católica en la Alameda, que obligaron la intervención de motoristas de la policía uniformada.

Señal T13 En Vivo