Presidenta del Colegio de Matronas: "En Chile en los años 80 había contrabando de recién nacidos"

Presidenta del Colegio de Matronas: "En Chile en los años 80 había contrabando de recién nacidos"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Anita Román dijo en entrevista con La Tercera, que de acuerdo a lo que presenció, se trataba de madres captadas en poblaciones de escasos recursos.

 

En entrevista con La Tercera, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, señaló que "en Chile en los años 80 había contrabando de recién nacidos. Nunca lo pudimos pesquisar, pero había". De acuerdo al testimonio entregado por Román a la Tercera, los casos de los que ella fue testigo directa ocurrieron en el Hospital El Salvador, fecha en la que trabajó entre 1984 y 1985, y se trataba de madres que eran captadas en las poblaciones de escasos recursos para vender a sus hijos.

La presidenta del Colegio de Matronas además se refirió a que en esa época no existía protección legal y regulación para los niños que era abandonados. "Nosotros los funcionarios veíamos a la madre que decía: 'hay dos o tres personas que me lo quieren comprar, ¿qué hago'", dijo Román.

En su entrevista, Román explicó que al momento de hospitalizarse las mujeres entregaban una identidad falsa, que correspondía al nombre de la madre que recibiría al menor y decían que había perdido su identificación. La profesional, además, dijo que en esa época "no tenía a quien denunciar. Lo único que hacía como profesional era informar a mi jefatura directa, que era la matrona jefa de la época y ella (debía entregar los antecedentes) al jefe del Servicio de Salud Metropolitano Oriente de ese entonces, el doctor Guy Barroilhet".

Señal T13 En Vivo