Presidenta del Senado apoya definir "la viabilidad del uso terapéutico y el autocultivo de cannabis"

Presidenta del Senado apoya definir "la viabilidad del uso terapéutico y el autocultivo de cannabis"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La senadora Isabel Allende expresó que "en una sociedad cada vez más abierta, la existencia de un Estado penalizador de hábitos individuales inocuos, es anacrónico".

 

La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), expresó mediante su columna semanal, su respaldo a debatir sobre la despenalización del consumo de marihuana, con fines terapéuticos. 

La legisladora expresó que "comparto la opinión de la ministra Molina acerca de definir la viabilidad del uso terapéutico y el autocultivo de la cannabis".

Según plantea, "se ha instalado un debate en la agenda pública sobre las contradicciones y falencias que rige la Ley de Drogas. En efecto, la Ley 20.000 no sanciona el consumo personal y privado de cualquier tipo de drogas. Se sanciona el porte".

A la par, explica que "es decir, se debe demostrar que es para consumo personal y próximo en el tiempo. En su artículo cuarto, la ley señala que 'será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 10 a 40 UTM, a menos de que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo'".

"En una sociedad cada vez más abierta y globalizada, donde la conciencia sobre los derechos de las personas es más fuerte, y el respeto por las libertades individuales se profundizan, la existencia de un Estado penalizador de hábitos individuales inocuos, es anacrónico. De hecho, si se comparan los efectos de la cannabis sativa con el alcohol y el cigarrillo, resulta ser menos dañina para la salud".

"Del mismo modo sucede con las drogas llamadas “lícitas”, como ansiolíticos, calmantes, adelgazantes, entre otros, que producen adicciones o efectos laterales. Basta comparar los índices de enfermedades y muertes que provocan los usos de las drogas legales, frente al consumo de la marihuana, que no tiene ningún índice de mortandad asociado".

Agrega que "en medio de esta discusión, prácticamente la totalidad de las revistas, periódicos, diarios, radios, canales de TV, han instalado con fuerza una creciente demanda de las personas por la despenalización del autocultivo y porte de la cannabis, conocida popularmente como marihuana".

Allende también cita el caso del médico Milton Flores, y plantea que "en 2012 ocurrió un hecho insólito en Chile. El siquiatra Milton Flores, a través de la Defensoría Penal Pública, formalmente reclamó el respeto a su libertad fundamental realizar autocultivo de cannabis, en el marco de una investigación en desarrollo humano y adicciones".

"El 16 de abril de este año inicio un ayuno indefinido por la criminalización que se hace de personas que deciden, en el ámbito privado y sin fines comerciales, cultivar marihuana para su uso sacramental, medicinal y recreativo, y ha puesto en peligro su propia vida, por lo que considera un derecho inalienable".

"En este sentido, es importante señalar la constitución de la Mesa de Trabajo conformada por los Ministros José Antonio Gómez de Justicia, y Helia Molina de Salud; por los subsecretarios Mahmud Aleuy, del Interior y Antonio Frey, de Prevención del Delito; y la Directora del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Lidia Amarales, con el objeto de revisar la actual Ley de Drogas, y perfeccionarla".

La senadora recalca que "tenemos que tener un enfoque racional sobre la materia, que incorpore la opinión ciudadana, y que sea eficiente, a través de una Ley que persiga a las mafias y a los traficantes, y no a las personas que individualmente optan por un consumo medicinal o recreativo, sin afectar la vida de terceros".

Señal T13 En Vivo