EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Presidenta del Senado insta a crear una subsecretaría de Recursos Hídricos

Presidenta del Senado insta a crear una subsecretaría de Recursos Hídricos
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Isabel Allende considera que los diferentes problemas en esta materia a nivel país, “se van transformando en situaciones de conflicto entre actividades productivas, entre usuarios y comunidades”, dijo.
 
Luego de su participación en el XII Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y XXVI de Hidraúlica, organizado por la Asociación Latinoamericana para la Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la presidenta del Senado, Isabel Allende, advirtió esta mañana que nuestro país “necesita una Subsecretaría de Recursos Hídricos”.

Asimismo, recordó que junto a los senadores Adriana Muñoz, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Hernán Larraín y Eugenio Tuma, ya presentaron un proyecto de acuerdo, que “está en tabla para ser votado en sala, mediante el cual plantean la creación de esta Subsecretaría”, reiteró.

De esta forma lo confirmó el sitio web del Senado.

La parlamentaria dio cuenta de la crisis del agua que enfrenta Chile: “Las estadísticas de 2011 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), muestran que 117.228 viviendas rurales (13,27%) no cuentan con agua potable y 266.638 (30,19%) no tienen alcantarillado”, recordó.

“Estos problemas se van transformando en situaciones de conflicto entre actividades productivas, entre usuarios y comunidades”, agregó Allende.

Durante su exposición, la senadora reiteró que “la prioridad absoluta del uso del agua debe ser el consumo humano, y éste no puede depender solo de las fuerzas del mercado, sino que el Estado debe tener una participación activa, con sentido estratégico para el desarrollo del país”, apuntó.

“Si esta propuesta se verifica, la nueva entidad debiera hacer frente a los desafíos que nos impone la desalinización de agua de mar, que hoy aparece como una opción real para resolver los problemas estructurales que afectan a diversos territorios, en particular a mi región, la Región de Atacama”, planteó.

Señal T13 En Vivo