EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Presidenta del Senado pedirá incluir destitución para parlamentarios que cometan irregularidades

Presidenta del Senado pedirá incluir destitución para parlamentarios que cometan irregularidades
T13
Compartir
Isabel Allende solicitará una indicación en el proyecto de financiamiento de la política para castigar a legisladores que incurran en malas prácticas.

A propósito de las consecuencias del caso Penta, que ha involucrado a parlamentarios en ejercicio con el financiamiento irregular de sus campañas políticas, la presidenta del Senado, Isabel Allende, aseguró que pedirá al gobierno presentar una indicación al proyecto del financiamiento político para destituir a parlamentarios que excedan sus gastos electorales o efectúen irregularidades.

Entrevistada por Radio Bio Bío, la senadora afirmó que "hay que tomar medidas bastante más drásticas, un verdadero cortafuego, para que jamás vuelva a ocurrir algo así".

Asimismo, sobre el caso Penta señaló que “aquí ha habido una conducta empresarial, en este caso del grupo Penta, absolutamente censurable (...) todo se ha centrado en la arista política, pero aquí tenemos una empresa que ha sido capaz de ponerse de acuerdo, corrompiendo a gente del Servicio de Impuestos Internos, y hacer todo lo que hicieron“.

Apoyo del gobierno

En esa linea, un proyecto que busca cesar en su cargo a los legisladores que cometan irregularidades fue elaborado por la bancada de diputados PC-IC, quienes se reunieron este lunes con la secretaria general de la Presidencia Ximena Rincón.

En la cita, la ministra Segpres respaldó la iniciativa y comprometió celeridad al proyecto de ley sobre Transparencia, Fortalecimiento de la Democracia y Financiamiento de los partidos políticos.

Desde el gobierno existe la voluntad de aprobar el mensaje antes del 31 de enero en las comisiones de Constitución y Hacienda, para que así sea votado en Sala en marzo.

Señal T13 En Vivo