Presidente de la UDI aparece en correos de ex martillero

Presidente de la UDI aparece en correos de ex martillero
T13
Compartir
Hijo del martillero Francisco Javier Valdivia entregó a la fiscalía las claves del correo de su padre.

Uno de los temas que más complica a los controladores del grupo Penta es su relación con el ex martillero Jorge Valdivia y su red de contactos al interior del SII, entre ellos el ex funcionario Iván Álvarez, hoy acusado por la fiscalía por realizar devoluciones ilegales.

En la investigación -en la que T13 tuvo acceso al expediente- existen correos que demuestran cómo operaban Valdivia y Álvarez a favor de las empresas y ejecutivos del holding que dirigen Caros Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En su declaración ante la fiscalía, el hijo del martillero Francisco Javier Valdivia, señala qué tipo de trabajos hacía su padre para el grupo Penta. “Ellos hablaban sobre liberar fondos, platas o cheques que estaban retenidos en el SII a empresas Penta. Eran muchas empresas Penta (…) a veces les liberaba fondos por más de un millón de dólares”.

El hijo del contador agrega: “Mi padre hablaba harto con Dora que creo era la contadora de Penta (…) Yo sé que Marcos Castro (Contador de Penta) veía el tema del cheque o plata del sueldo de mi papá. Yo me enteré después por medio de correos o documentos que Marcos Castro le entregaba a mi papá, que Marcos Castro le entregaba las claves y RUT de empresas del grupo Penta”.

Para corroborar sus dichos, Francisco Valdivia entregó las claves del mail de su padre al fiscal Gajardo. En la cuenta de correo se encontraron mails con el ex funcionario del SII, Iván Alvarez y con el contador de Penta, Marcos Castro. Quien también era el contador de la familia del presidente de la UDI, Ernesto Silva.

En los correos se coordinan rebajas, rectificaciones y devoluciones. Todas gestiones que Álvarez realizaba a solicitud de Castro y Valdivia para las empresas Penta.

Estos listados incluyen a una decena de empresas del grupo y una serie de personas naturales. Entre ellas están Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo, Max Lavín, Verónica Méndez (esposa Délano), María de la Luz Chadwick (esposa Lavín) .

El presidente de la UDI Ernesto Silva Méndez, su fallecido padre, Ernesto Silva Bafalluy, y la empresa familiar Nyrvana también figuran en la lista de las empresas sobre las cuales el fallecido martillero aparece realizando gestiones. Los emails corresponde al 2009 y 2010.

En su declaración ante la fiscalía, Castro también señala que llevó la contabilidad de la familia de Ernesto Silva por años. Silva es sobrino de uno de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano.

Señal T13 En Vivo