Presidente de RN y binominal: "Aspiro a llegar a un acuerdo político donde esté la oposición"

Presidente de RN y binominal: "Aspiro a llegar a un acuerdo político donde esté la oposición"
T13
Compartir
(Foto: RN) En tanto que desde Amplitud pidieron tanto a la UDI como RN que los acercamientos con el gobierno se traduzcan "en propuestas concretas" en pro de las reformas.

 

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo esta jornada una reunión de trabajo con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. En el encuentro se abordaron temas legislativos como las reformas constitucionales, las modificaciones al sistema electoral binominal, así como también se avanzó en una agenda legislativa que sea capaz de formar acuerdos.

Ante ello, el líder de RN aseveró que "en nuestro caso, le señalamos cuales son los puntos de vista de RN en todos estos temas, pero siempre nuestra posición será la de conversar, es por eso que como presidente de RN estamos acá discutiendo y abordando estos temas".

En particular, sobre la discusión para modificar el sistema binominal, Monckeberg señaló que "estamos en un proceso de conversación con el gobierno y con los distintos grupos de parlamentarios para llegar a un buen acuerdo y lo he dicho hasta el cansancio".

"Aspiro a que se llegue a un buen acuerdo político donde esté presente la oposición y para eso también se necesita generosidad del gobierno”, añadió. 

Al mismo tiempo, comentó que "voy a empeñarme en sacar adelante un acuerdo donde estén presentes la mayor cantidad de fuerzas políticas. Eso es lo que estamos buscando y creo que tendremos noticias pronto".

Además, recalcó que "estamos haciendo un esfuerzo para llegar a un entendimiento no solo con el gobierno sino también dentro de la oposición. Estamos trabajando y creo y aspiro q tengamos un pronto acuerdo y estoy hablando de los próximos días".

Respecto a las declaraciones realizadas por el ministro Peñailillo, quien señaló que la oposición “no tenía ni ideas ni propuestas”, el timonel de RN catalogó dichas declaraciones como “el forro”.

"Como partido estamos en la lógica de conversar y de avanzar. Viene un presidente de partido de la oposición, ayer vino un senador y un vicepresidente de oposición, con la idea de conversar y buscar alternativas en temas importantes como el conflicto en La Araucanía y esa respuesta –del ministro Peñailillo- lo único que hace es justificar aún más la interpelación", sentenció. 


AMPLITUD LLAMA A LA ALIANZA A AVANZAR EN "HECHOS CONCRETOS"


Por otra parte, los diputados miembros del movimiento Amplitud, acotaron que "estamos a pocos días de que se termine el sistema binominal".

Según detalló Pedro Browne, "desde Amplitud hemos sostenido desde el primer día que se requiere un sistema más inclusivo, más participativo, donde las regiones estén bien representadas y donde la competencia sea real y no hayan barreras impuestas por el sistema. Esperamos que se pueda avanzar junto al gobierno en nuevos acuerdos".

En esa línea, hizo un "llamado a RN, a que estas reuniones de camaradería de estos últimos días con el PS y el gobierno se traduzcan en propuestas concretas. Y que podamos avanzar en materias como educación, reforma Tributaria, reforma al Binominal, y en acuerdos concretos que sean buenos para el país”.
"Que en aquellos temas donde se ha botado palabra y se ha dicho que hay compromiso, como el binominal, que pongan los votos sobre la mesa. Nosotros esperamos aprobar el proyecto en un corto plazo", recalcó. 
Frente a la interpelación a Peñailillo, el diputado Joaquín Godoy señaló que "nos parece que es contraproducente el hecho de que RN este reuniéndose con las autoridades y por otro lado persiga la interpelación. Creo que deben definirse bien respecto de lo que quiere hacer". 
"La interpelación, cuando se justifica, cuando lo amerita es una muy buena oportunidad para que las autoridades respondan a las preguntas de la ciudadanía. Ese fue el enfoque que quisimos dar en la interpelación a la Ministra de Vivienda, con altura de miras, y esperamos que el enfoque en las siguientes interpelación sea como la que hicimos en Amplitud. Pero eso es algo que debemos seguir conversando en el sector", explicó Godoy.
Señal T13 En Vivo