Presidente del BC reitera que no hay evidencia para atribuir la caída de la inversión a la reforma t

Presidente del BC reitera que no hay evidencia para atribuir la caída de la inversión a la reforma t
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Sin embargo, Rodrigo Vergara aseguró que dado que se trata de una reforma tributaria de "envergadura", "evidentemente no se pueden descartar efectos sobre variables macroeconómicas relevantes".

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, insistió en que no hay "evidencia" para atribuir la caída de la inversión a la reforma tributaria, aunque reiteró que ésta puede tener efecto sobre variables macroeconómicas.

"La inversión se ha reducido más allá de lo esperado", dijo el titular de ente rector, pero sostuvo que "no podríamos atribuir eso a algún factor particular como la reforma tributaria", consignó Emol. "Nosotros no tenemos evidencia, al menos seriamente", agregó.

Al respecto, sostuvo, tras presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) en Icare, que "la inversión es el componente más volátil de la demanda agregada y depende de una serie de factores, entre ellos del costo capital, las condiciones económicas generales, las fases del ciclo, los impuestos, la incertidumbre".

Vergara agregó que "naturalmente" es una situación en que hay "mayor incertidumbre", por lo que "uno puede pensar en una postergación de proyectos de inversión, hasta que esa incertidumbre se reduzca".

Pese a lo anterior, aseguró que, dado que se trata de una reforma tributaria de "envergadura", "evidentemente no se pueden descartar efectos sobre variables macroeconómicas relevantes como la inversión, el ahorro y el crecimiento".

En ese sentido, detalló que es esperable que exista un debate sobre esta materia, donde se planteen distintas visiones, considerando que "un 3% del PIB es algo sin lugar a dudas relevante". Y apuntó que es "positivo que se vayan acotando los temas y se vaya reduciendo la incertidumbre".

Por otra parte, Vergara reiteró que la economía chilena tendrá un repunte "gradual y suave" hacia finales de año debido a varios factores, entre ellos, destacó que en el último trimestre del año habrá una razón estadística, considerando que el "trimestre del año pasado fue muy bajo y tiene una base de comparación muy baja".

Revisa Banco Central reduce proyección de crecimiento para este año a entre 2,5% y 3,5%

Señal T13 En Vivo