Presidente RN: "La DC está incómoda en la Nueva Mayoría, tenderemos puentes porque tenemos pensamien

Presidente RN: "La DC está incómoda en la Nueva Mayoría, tenderemos puentes porque tenemos pensamien
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El nuevo timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, destacó que una de las primeras prioridades de su gestión será buscar ampliar la Alianza con el centro político. "Tenemos ese tremendo desafío, estamos recién empezando", dijo.
 
Por Carolina Mascareño O.  

 

Desde el comienzo de su campaña para convertirse en el nuevo dirigente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg enfatizó el discurso de la necesidad de actualizar y dinamizar los lineamientos del. La tienda de calle Antonio Varas estuvo ocho años al alero de Carlos Larraín, y en el último año, tuvo episodios de renuncias, como la de los cuatro parlamentarios que conformaron Amplitud,  y controversia por la candidatura presidencial. 

En ese contexto, la nueva mesa asegura estar consciente de los desafíos que enfrenta, y en particular, su presidente señala en conversación con T13.CL que uno de los prioritarios es ampliar el círculo de quienes respaldan a la Alianza y de quienes comparten valores y principios y que hoy se sitúan en el centro de la política. 

— Usted ha remarcado que se requiere conversar y tender puentes con la centroderecha en su conjunto, ¿cómo se ve este diálogo de cara por ejemplo, con Amplitud, que ha mostrado una postura favorable a cierta agenda valórica, la misma UDI?

La Coalición tiene que ser lo más amplia posible y, por lo tanto, en ella tienen que estar incorporados necesariamente los dos partidos, RN y la UDI, y los movimientos lógicamente, tienen espacio. Y hay que dejar y esperar cómo se van a ir desarrollando ellos políticamente, si es que van a ser partido o no. Pero, obviamente, hoy día ellos tienen representación parlamentaria, forman parte de la Alianza – así lo han dicho –  y nosotros vamos a trabajar fuertemente en que se incorpore el máximo de gente posible.

Ahora: no hemos sumado a nadie nuevo. Hoy día somos los mismos divididos en cuatro, antes éramos los mismos, divididos en dos.

La Alianza tiene un tremendo desafío, que es conquistar a la gente que votó por nosotros y que hoy está en el centro político, y que quieren avanzar, y tener una propuesta distinta. Y esa tenemos que construirla nosotros. Estamos recién empezando.

— En este escenario, el presidente de la DC ha marcado diferencias con la Nueva Mayoría, ¿cómo se ve un acercamiento, teniendo posturas similares, como el rechazar el aborto?

Lo hemos dicho en todos los tonos: con la Democracia Cristiana tenemos muchas coincidencias, y a veces se nos ningunea y se nos dice que estamos hablando leseras. Yo creo que estamos hablando la verdad, y lo que ha ocurrido en esta semana es precisamente lo mismo.

La DC está incómoda en el gobierno de la Nueva Mayoría, lo dijimos que iba a ocurrir, lo hemos vuelto a decir y está ocurriendo. Nosotros vamos a generar la mayor cantidad de puentes y buenas relaciones con la DC y el centro político, porque entendemos que tienen pensamientos políticos muy similares a los nuestros. Y vamos a avanzar en esa línea.

— ¿Hay algún liderazgo en especial en la DC con que se tenga mayor sintonía, hasta ahora, para emprender este diálogo?

Siempre uno conversa con diferentes personas, pero más allá de eso no.

— Respecto a esta propuesta que ha surgido en torno a incluir la adopción de niños, por parte de parejas homosexuales, ¿cuál es la postura de la mesa, y la suya?

El partido no tiene planteamiento único ante esta materia, mayoritariamente el partido está de acuerdo con avanzar en una respuesta, que puede ser el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el matrimonio igualitario me huele que no forma parte de las prioridades del partido, pero es un tema que recién se está debatiendo en el Congreso.

Los parlamentarios de RN ya votaron, los senadores de RN la gran mayoría votó a favor, algunos se abstuvieron.

— Pero una cosa es el AVP y lo otro, que se incorpore la opción de adoptar…

Ah, no, la adopción no me gusta, en lo personal. Creo que una respuesta, como el AVP, legal, a personas del mismo sexo o distinto sexo, que no quieren optar por la fórmula del matrimonio, me parece absolutamente razonable. Avanzar más allá, no me parece adecuado.

— Ante el voto menos que tendrá RN tras el desafuero del diputado Rosauro Martínez, usted espera una suerte de fair play, de la Nueva Mayoría, ¿cómo se plantea el trabajo ante esa alteración de los quórums?

No, yo no espero nada de eso. No creo que corresponda, se desaforó y se desaforó no más. Los fallos se acatan.

OTRAS DEFINICIONES

— ABORTO

"El partido siempre ha estado por defender la vida, por promocionar la cultura de la vida. Pero entendemos que el proyecto de ley que va a presentar el gobierno al Congreso, o que va a tramitar  respecto de mociones parlamentarias,  bienvenido sea el debate. Y vamos a debatir sin ningún problema y cada parlamentario irá tomando su postura. Y en eso no nos equivocamos ni un segundo: el partido está mayoritariamente, está a favor de rechazar proyectos de ley que digan relación con aprobar ley de aborto".
"Eso no quiere decir que no exista algún parlamentario, algún debate interno, que señale lo contrario. Es un motivo de orgullo del partido, el debate interno se va a dar. Ordenes de partido en esta materia, no.
si existen personeros de nuestro partido que están de acuerdo con alguna causal, respecto de sacar adelante una ley de aborto, que  va a ser un debate que se va a dar internamente, no va a haber órdenes de partido".
"En temas valóricos, siempre en RN  ha habido libertad de acción en esa materia, lo demás es dinamitar el partido”.

AMPLITUD: "CON LA DC CUESTA ENTENDERSE, DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA"


Desde la vereda de Amplitud, en tanto, aseguran que tienen más distancia con la Falange que con otros movimientos del ala oficialista.

Consultada por T13.CL, la senadora Lily Pérez dijo que “nosotros tenemos muchas más cosas en común con los grupos liberales de la Nueva Mayoría, que con la DC, que es un partido conservador y que se ha quedado bastante en el pasado”.

“Nosotros miramos el desarrollo, queremos que la gente tenga libertad, libertad para vivir su vida como la quiera vivir, libertad económica, libertad de enseñanza, y en eso nosotros tenemos muchas más coincidencias con grupos como Fuerza Pública, que están en las Nueva Mayoría, grupos liberales que hoy están en la Concertación, tenemos más coincidencias con ellos que con la DC, que nunca se sabe dónde están”.

Agregó que: “Porque por ejemplo: en reforma tributaria critican, pero a la hora de los ‘quiubos’, la votan a favor. Reforma educacional; critican la reforma, pero a la hora de los ‘quiubos’, la votan a favor. Entonces, la verdad es que con la DC cuesta entenderse, porque dicen una cosa y al final, hacen otra”.

La parlamentaria sentenció  que "entendemos que conservadores tienden a juntarse entre sí, nosotros tenemos poco en común”. 

Señal T13 En Vivo