Salud asegura concesiones hospitalarias en presupuesto 2015 y no admitirá nuevas

Salud asegura concesiones hospitalarias en presupuesto 2015 y no admitirá nuevas
Catalina Rojas
Compartir
Esta vez, el gobierno decidió que los programas de salud dental y fondos de farmacia, serán sujetos a rendición y evaluación directa, o sea, no se incluirán estos presupuestos en los montos per cápitas que reciben municipios para la atención primaria en consultorios.

El año pasado, Salud celebró ser la tercera Cartera que obtuvo mayor presupuesto para este 2014 (Educación y Trabajo se llevaron el primer y segundo lugar). Con un monto de casi 10 mil millones de dólares, el Ministerio aseguró las dosis de vacunas del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) con un monto de 34.200 millones de pesos y privilegió la gestión hospitalaria, que se llevó 2 tercios de la torta (un 76,2% se destinó a la red hospitalaria, otro 7,4 a la Atención Primaria (APS) y un 2,2% a la reconstrucción hospitalaria).

Pero el Minsal de Michelle Bachelet, tendrá que enfrentar en cuatro años la resolución de un compromiso concentrado en construcción y licitación de nuevos recintos asistenciales, fortalecer la atención primaria y aumentar la cantidad de especialistas en la red pública.

En medio de este escenario, el jefe de la División de Presupuesto del Ministerio de Salud, Hugo Peña, aseguró a T13.Cl que el compromiso de los mil millones de dólares anuales en inversión para construir centros de salud, “lo aseguramos en esta partida, para los cuatro años de gobierno”, aclaró.

Prácticamente, esto significa que este monto considera tanto el gasto sectorial como el concesionado: “Se asegurarán las obras ya concesionadas y el resto será construido y licitado sin este sistema, porque los costos operacionales de una concesión son muy altos. Eso resolvimos tras un estudio realizado por la Subsecretaría de redes asistenciales”, explicó Peña.

“El 11,8% en que creció este presupuesto, debiera ser el salto más grande y luego debemos ver los montos de ejecución, que se discutieron esta semana en el congreso”, indicó.

Esto significaría entonces, que el gobierno no tendría excusas para dejar de cumplir sus metas en materia de edificaciones, ítem a través del cual pretenden construir 20 hospitales, dejar en construcción otros 20, y en etapa de licitación y diseño 20 recintos más. Asimismo, construir 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAR), 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM) y 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF).

El monto destinado para la gestión hospitalaria, se calcula en 3 billones 468 mil 405.359 pesos.

En lo que respecta al programa de vacunación, el Minsal declaró que el presupuesto será de 34 mil millones 089 mil 514 pesos, o sea, 116 millones menos de lo que contó el PNI para 2014.

Los caballos de batalla: Fármacos y atención dental

El Minsal consideró esta vez, que los programas de fondos para fármacos y dentales de la atención primaria en los municipios (APS, consultorios), serán sujetos a rendición y evaluación directa. Es decir, “no se incorporarán a los recursos del per cápita APS,  para que los recursos lleguen directamente a la población”, manifestó Hugo Peña.

Para el Fondo de Farmacias (Fofar), contará con un monto de 21 mil millones 265 mil 744 pesos.

En lo que respecta a salud dental, el programa Más Sonrisas, obtendrá un presupuesto de 6 mil millones 597 mil 180 pesos. La atención odontológica para jóvenes, una suma de 5 mil millones 193 mil 885 pesos. El programa preventivo de salud bucal,  “Sembrando sonrisas” que es para niños, adquirirá 834 millones 325 mil pesos. 

Señal T13 En Vivo