Primer informe sobre construcciones patrimoniales constata los daños causados por el terremoto

Primer informe sobre construcciones patrimoniales constata los daños causados por el terremoto
T13
Compartir
Elaborado por el Taller de Arquitectura y Patrimonio de Fundación Altiplano, el catastro es aún preliminar.

Elaborado por el Taller de Arquitectura y Patrimonio de Fundación Altiplano, el primero informe muestra los daños que provocó el terremotó 8.2 del pasado martes. El estudio se constra en la región de Arica y Parinacota y fue realizado un día después del sismo.

Aunque el informe es preliminar, ya se advierten daños en zonas como  San Miguel de Azapa, Poconchile, Socoroma, Belén, Saxámar, Tignámar, Codpa, Guañacagua y Chitita. Y también en edicios históricos de Arica. "También se han evaluado daños en otras iglesias y construcciones patrimoniales andinas de las comunas de Putre y Camarones, que no han sido intervenidas recientemente con criterios de conservación preventiva", explica el informe.

En líneas generales el informe indica que se registran "daños graves y de emergencia (colapsos), con compromiso estructural" en muchos de las construcciones evaluadas. Especialmente en las que no han sido sometidas a conservación. Las que han pasado por este proceso, muestran daños menores. Las edificaciones que más sufrieron con el terremoto, son el Mercado de San Marcos, algunas casas patrimoniales en Arica, que perdieron sus fachadas, la Iglesia se Saxamar y la Iglesia de Santiago de Belén

Señal T13 En Vivo