Primer trasplante facial de Latinoamérica se realizará en Chile

Primer trasplante facial de Latinoamérica se realizará en Chile
Catalina Rojas
Compartir
La Clínica Las Condes será el centro asistencial que llevará a cabo esta cirugía plástica.

Se trata de un chileno que a sus 18 años padeció un accidente que le deformó completamente su rostro. Luego de diez años, podrá someterse a una intensa cirugía plástica, que además, significará un logro para el país en materia de ciencias, consagrándose como el primer trasplante facial que se realizará en Latinoamérica y que se llevará a cabo en la Clínica Las Condes (CLC).

Como un hito de la medicina mundial fue catalogado en 2005 la primera experiencia de trasplante facial en Francia y a la fecha suman 28 las personas que se han sometido a esta intervención. 

Esta alternativa le permitirá al paciente devolver su funcionalidad, pueda comer normalmente, respirar por la vía aérea nasal, mejorar el cierre de sus párpados y tener una apariencia física más humana.

Según los especialistas de este centro privado, la severidad de las secuelas que presenta esta persona que será intervenida, impide realizar una cirugía reconstructiva con técnicas tradicionales, por lo que el trasplante facial parcial es la única opción de tratamiento.

Para llevar a cabo la cirugía, se requiere que el posible donante comparta el mismo grupo sanguíneo, igual sexo, tipo de piel, similar fisonomía, y estar dentro de un rango etario entre los 20 y 40 años.

A diferencia de un trasplante de órganos tradicional, esta intervención no se busca salvar la vida de los pacientes, sino favorecer y mejorar su calidad de vida.

Desde la CLC, informaron que el proceso que contempla esta compleja intervención, será apoyado por equipos altamente especializados en cirugía plástica y reconstructiva, maxilo-facial, cirugía cabeza y cuello, medicina de trasplante, infectología, oftalmología y psiquiatría.

“El caso fue evaluado además, por un Comité de Ética compuesto por miembros ajenos a la institución”, aseguran.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota