EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Primera encuesta tras posnatal de 6 meses revela alza de 3% en prevalencia de lactancia materna

Primera encuesta tras posnatal de 6 meses revela alza de 3% en prevalencia de lactancia materna
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)Encuesta del Minsal reveló además que OHiggins y Antofagasta son las regiones con el mayor índice, en tanto que Arica y Parinacota y la Araucanía las con menor prevalencia.
 
Por Catalina Rojas

La lactancia materna es fundamental, sus beneficios son científicamente indiscutibles y por ello incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda alimentar a los lactantes mediante este nutriente durante los primeros 6 meses de vida y luego combinarlo con alimentos complementarios hasta los 2 años o más. 

En cuanto a registros nacionales, esta mañana el Ministerio de Salud expuso la Sexta Encuesta de Lactancia Materna, donde  las cifras generales, entre 2011 y 2013 revelaron un leve incremento de las cifras de prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes, desde un 41,1% a un 44,6%, según las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), obtenidas de los censos periódicos realizados a la población bajo control en el sistema público de salud.

El sondeo es el primero que se realiza luego de la puesta en marcha del posnatal que modificó las normas sobre protección a la maternidad y extendió el beneficio, por un lapso de 6 meses.

Las cifras también señalaron que las regiones con menor prevalencia a la lactancia materna exclusiva, son Arica-Parinacota (44%) y La Araucanía (46%).

Al contrario, en Región del General Libertador Bernardo O’Higgins (65%) y la Región de Antofagasta (62%), es donde las mujeres mayormente realizan este ejercicio con sus hijos/as.

En relación a la edad de la madre, se observa que la prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes es significativamente más alta en los grupos de 25 y más años en comparación con el grupo de 24 años y menos (59,1% versus 52,4%), siendo el grupo que más logra la lactancia el de mujeres entre 31 y 35 años con 60,3%.

 

LOS NIÑOS/AS “QUEDAN CON HAMBRE”

La encuesta del gobierno arrojó que existe una asociación significativa entre el tipo de parto y la lactancia materna exclusiva. Los niños que nacen por parto vaginal tienen lactancia materna exclusiva en 59% mientras que los niños que nacen por cesárea la alcanzan en 52,8%.

En medio de este escenario, las madres respondieron que entre los principales motivos del cese de lactancia a los 6 meses se meses, es porque el “Niño/a quedaba con hambre” (27,2% de ellas lo consignó de esta forma), seguido de “problemas de mama o pezón” (14,7% lo declaró así).

Para las autoridades sanitarias, “cobra importancia avanzar en la acreditación de establecimientos amigos de la lactancia materna, tanto en hospitales como en la Atención Primaria de Salud (APS)”, indicaron.

DESAFÍOS

Para el Minsal, la principal acción corresponde a fortalecer las competencias de los equipos de salud y la acreditación de hospitales, centros de salud y salas cunas como amigas de la lactancia materna.

Por otro lado, se considera importante la incorporación más activa del padre y la familia en el apoyo a la madre que amamanta.

“El desafío país más importante tiene que ver con la valorización social de la lactancia materna como una estrategia de salud pública que constituye un eje estratégico del desarrollo de los niños y niñas, y por lo tanto del país en su conjunto”, manifiestan desde el Minsal.

Señal T13 En Vivo