Arica y Parinacota y Tarapacá lideran tasa de encarcelamiento

Arica y Parinacota y Tarapacá lideran tasa de encarcelamiento
Manuel Barros
Compartir
La zona del Norte Grande presenta las tasas más altas de Chile. La RM posee la población penal más extensa del país.

Según datos facilitados por Gendarmería el 28 de octubre pasado, la población penal en Chile alcanzó en dicho mes un total de 45.938 y, con el objetivo de analizar esta información, a continuación deslosamos la población penal según las regiones del país.

En cuanto a la población penal total, y como es evidente, la Región Metropolitana lidera el ranking con un total de 16.066 internos, lo cual representa el 35% de la población penal a nivel nacional. En segundo lugar se encuentra la V región de Valparaíso con un total de 5.302 personas privadas de libertad al mes consultado (octubre de 2014).

Otra cosa es la tasa de encarcelamiento, la cual indica el número de presos cada 100 mil habitantes en la población. Este ranking lo lidera la I región de Arica y Parinacota, la cual llega a casi un preso (0,86) cada 100 mil habitantes, con un total de 2.018 internos en una población regional de 235.081 habitantes. En segundo lugar aparece, también en el norte, la II región de Tarapacá con una tasa de 0,67 presos.

Entre las regiones con menor tasa de encarcelamiento se encuentran la VII región de La Araucanía y la XII región de Magallanes. Ambas tienen 0,18 presos cada 100 mil habitantes.

Señal T13 En Vivo