Producción industrial cae 1,8% en agosto tras contracción del sector manufacturero

Producción industrial cae 1,8% en agosto tras contracción del sector manufacturero
T13
Compartir
(Foto: A. UPI) De acuerdo a la información entregada por el INE, en la caída del índice también influyó el leve retroceso que registró la actividad minera, que anotó una caída de 0,2% en el octavo mes del año.

 

Un retroceso de 1,8% anotó la producción industrial en agosto debido a la importante contracción registrada por el sector manufacturero y la leve caída que sufrió la minería, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En agosto, se aprecia un menor dinamismo de la actividad económica interna, en particular de la industria manufacturera, que se contrajo en el período", aseguró el organismo.

El Índice de Producción Manufacturera se contrajo 4,9% en doce meses y 12 de las 13 divisiones que mide el indicador registraron descensos interanuales. Este resultado se debe, principalmente, a la contracción de las divisiones Fabricación de productos elaborados de metal.

En tanto, el Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, y reflejó una moderada contracción de 0,2% en doce meses, explicado en gran parte por la menor producción de cobre. La producción total del metal rojo alcanzó las 483.170 toneladas métricas de fino (TMF), lo que representa una baja interanual de 2,0%.

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 1,5% respecto a igual mes del año anterior, y fue la electricidad la actividad de mayor incidencia en la variación del sector. Esto se debió al aumento de 2,0% de la generación, influida por la importante contribución de la hidroelectricidad, mientras que la distribución anotó un nulo crecimiento en el mes.

Señal T13 En Vivo