Promueven medidas para electores con algún tipo de discapacidad

El Voto Asistido y el uso de plantillas Braille son algunas de las medidas a los cuales tendrán acceso los votantes en las Elecciones Primarias, promovidas por el Servel en conjunto con Senadis.

Promueven medidas para electores con algún tipo de discapacidad

Este jueves el Servicio Electoral (Servel) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), sostuvieron una primera reunión, en la cual revisaron una serie de medidas tendientes a facilitar el sufragio de los electores con algún tipo de discapacidad durante las próximas Elecciones Primarias del 30 de Junio.

En la actividad participaron, en representación del Servel, su Directora (S) Elizabeth Cabrera Burgos, y por parte del Senadis su Subdirector, Oscar Mellado Berríos.

Entre las medidas que benefician a la comunidad con algún tipo discapacidad están:

•             Incorporación de criterios de accesibilidad a los espacios físicos en el proceso eleccionario.

•             Ejecución del Voto Asistido. El cual permite que las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte sufragar, puedan ser acompañadas hasta la mesa por otra persona mayor de edad, y optar por ser asistidas en el acto de votar. Los detalles de este tipo de voto se encuentran en el siguiente sitio web.

•             Plantillas con Voto Braille: En cada local habrá una plantilla Braille y una con ranura para cada tipo de cédula electoral.

•             Videos instructivos para electores con algún tipo de discapacidad: En la página web sobre Elecciones Primarias desarrollada por el Servel se encuentran dos videos que muestran las características del Voto Asistido y la posibilidad de que el Presidente de la Mesa Receptora de Sufragios ayude en el doblado de votos de los electores que se encuentren imposibilitados de hacerlo. Cabe destacar que se han incorporado otros dos videos con temáticas generales sobre el proceso de votación, los cuales en su conjunto con los videos antes descritos, contienen Lengua de Señas para facilitar su acceso a todo tipo de público.

“El Servel está haciendo un muy buen trabajo, están abriendo sus propios horizontes hacia el desarrollo de un sistema electoral más accesible para todos los chilenos”, expresó el subdirector del Senadis.

En tanto, la Directora (S) del Servel resaltó que “continuamente el Servel se encuentra revisando y mejorando sus políticas tendientes a facilitar el acceso de toda la comunidad nacional a los procesos electorales. Esta reunión con el Senadis nos permite contar con un socio estratégico que nos orientará y ayudará para mejorar nuestros procesos de cara a las Elecciones Presidencial y Parlamentarias de fin de año”.

Lo más visto en T13