Proponen ley para castigar el abandono de animales domésticos

Proponen ley para castigar el abandono de animales domésticos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La iniciativa fue propuesta por el diputado Enrique Van Rysselberghe y estima penas de hasta tres años y un día, más multas, en el caso de que se abandone a una mascota.

El legislador UDI ingresó una moción, que busca sancionar el abandono de los animales domésticos, a trámite legislativo el 1 de abril pasado. La iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión de Constitución.

En términos específicos, el proyecto plantea un castigo para el abandono de mascotas en el caso de que sea o no de propiedad del acusado; o en el caso de transportar a éstas para ese mismo objetivo.

La idea es que la pena sea presidio menor en su grado mínimo a medio -desde 61 días a tres años y un día- y multa de dos a treinta Unidades Tributarias Mensuales.

Asimismo, el castigo puede aumentar en un grado si el abandono del animal en cuestión se realiza en un sector rural.

Según afirma el legislador UDI al sitio web de la Cámara de Diputados, la intención tras la iniciativa es erradicar el problema de los perros que deambulan sin dueño en las calles.

Que esos animales deambulen por la ciudad es en gran parte responsabilidad de las personas que alguna vez fueron sus dueños y que por distintas razones y medios se deshicieron de ellos abandonándolos”, dijo.

Van Rysselberghe destacó que si bien existe sanción legal para el maltrato animal, no hay una para el abandono, lo cual incentiva tal práctica.

Señal T13 En Vivo