Providencia: concejal y ex vocero del Movilh acusa a concejal PPD por dichos homofóbicos

Providencia: concejal y ex vocero del Movilh acusa a concejal PPD por dichos homofóbicos
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Desde el propio PPD - partido de García Márquez- han arreciado las críticas y hay voces que piden su expulsión de la colectividad. En el Movilh condenaron los epítetos y llamaron a la tienda de Quintana a sancionar a García Márquez.
Por Carolina Mascareño  

Un tweet linkeado por Jaime Parada un post en su muro de Facebook reveló el origen de un conflicto que remeció el ambiente al interior del concejo municipal de Providencia. 

En el enlace, el dirigente dio a conocer la agresión verbal de la que habría sido víctima, por parte del concejal Rodrigo García Márquez (PPD) y su pareja, mediante una misiva escrita por dirigentes vecinales:

 "Queremos, expresar nuestra profunda molestia por la bochornosa actitud de la esposa del Concejal García quien durante la reunión intervino de manera destemplada y grosera, y agredió además a un Concejal de Providencia, de manera ofensiva, homofóbica, reñida completamente con la Ley Zamudio que tanto costó implementar en nuestro país. A la salida de la sesión, aplicó agresión en lugar de diálogo con expresiones profundamente ofensivas [2] lo que terminó con una amenaza física de agresión, del propio concejal García Márquez: “si hubiera estado mi hijo te habría pegado”, todo esto frente a numerosos testigos [3]"

Comparto apoyo de Vecinos de Bellavista ante agresión homofóbica de la que fui objeto por concejal PPD @elmostrador https://t.co/3QY3J7EEoJ

Hoy, Parada destacó el apoyo recibido, a través de las distintas vías:


CONCEJAL ALUDIDO DESMIENTE ACUSACIÓN


A través de su cuenta de Twitter, el concejal Rodrigo García Márquez desestimó las críticas de Parada y entregó su propia versión de lo sucedido: 


EL RECHAZO DEL PPD ANTE LA DENUNCIA


Las manifestaciones de apoyo a Parada no se hicieron esperar, tras difundirse la situación:

Ademas de los mensajes, diversos dirigentes y representantes comunales han escrito directamente al recién reelecto presidente del PPD, Jaime Quintana, para exponer su rechazo a la situación originada por García Márquez:

El propio timonel respondió a los requerimientos,y si bien la militancia del concejal está congelada, Quintana señaló que:

La juventud del PPD, en tanto, emitió hoy una declaración en que piden al partido expulsar al concejal, al mismo tiempo que manifestaron su respaldo al representante comunal del PRO:

"Como juventud del PPD condenamos y pedimos la expulsión de la militancia del concejal Rodrigo García Márquez, quien ha sido denunciado el martes 3 de junio por ataque homofóbico, por su par de Providencia, Jaime Parada".

Aducen que "nuestro partido lleva años luchando por alcanzar la igualdad y el respeto de todos los grupos discriminados, entre ellos nuestras etnias originarias, las mujeres, y muy especialmente la diversidad sexual. Gracias a esta lucha, junto a la de otras orgánicas políticas y sociales que se han levantado en pos de la dignidad, el movimiento homosexual ha logrado calar en la agenda pública, estando hoy cada vez más cerca de lograr la plena igualdad de derechos. Actitudes como las del Sr. García sólo nos hacen retroceder a tiempos de barbarie".

"Además, expresar nuestro respeto y apoyo al concejal Jaime Parada porque el ataque homofóbico que recibió, no expresan lo que nos mueve como partido en nuestros ideales centrados bajo valores de solidaridad, cooperación, diversidad, respeto, responsabilidad y fraternidad, y en donde nuestro principal desafío es construir igualdad en Chile".


MOVILH: "AÚN QUEDAN RESABIOS RECALCITRANTES DE HOMOFOBIA EN TODO EL ESPECTRO POLÍTICO"


Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual expresaron su total respaldo a Parada - ex vocero de dicha organización. 

En esa línea, el actual portavoz, Oscar Rementería (a la derecha), dijo a 13.CL que "estamos bastante desilusionados y rechazamos totalmente los dichos del concejal garcía y su pareja, que intentaron denostar al concejal Parada. Pero es señal de que aún quedan resabios de esa homofobia recalcitrante". 

Según detalló, "ellos ocuparon el estigma de una palabra como 'maricón', que tiene un estigma negativo, para buscar disminuir a alguien por su orientación sexual". 

Rementería precisa que es necesario avanzar en la legislación que castiguen este tipo de actitudes, en vistas que la ley Zamudio "sanciona las acciones discriminatorias", pero que necesitaría una norma adicional para quienes agreden verbalmente, como en este caso.  

"En lo personal, me sorprendió esa reacción de un concejal, que anteriormente, participó en actividades por la diversidad sexual, y que ahora evidencia, de esta forma, su hipocresía. En un Municipio como Providencia, que fue uno de los que alzó la bandera por la diversidad, en la conmemoración del día internacional contra la homofobia", remarcó.

El dirigente del Movilh añade que "creo que tenemos una sociedad que está avanzando, pero hechos como éste nos muestran que queda mucho por delante, mucho por hacer aún. Nos impulsa a seguir haciendo un trabajo más arduo. De todas formas, espero que sea sancionado por su partido"

"La homofobia es transversal a los partidos y los colores políticos. Este tipo de personajes están presentes desde la extrema derecha a la extrema izquierda", finaliza. 

Señal T13 En Vivo