Providencia: Concejales de la Alianza emplazan a Josefa Errázuriz a explicar millonarios pagos de ho

Providencia: Concejales de la Alianza emplazan a Josefa Errázuriz a explicar millonarios pagos de ho
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Los representantes comunales citan un informe de Contraloría que daría cuenta de la situación por la que piden explicaciones a la autoridad comunal.
 
 

Un nuevo conflicto entre los concejales se abrió paso durante la sesión de hoy del organismo municipal.

A la controversia que se suscitó días atrás entre el concejal Jaime Parada y Rodrigo García Márquez, por los presuntos dichos homofóbicos de éste último al representante del PRO, ahora se suma otra discrepancia.

La voz la alzaron los concejales de la Alianza, Pilar Cruz (RN), Iván Noguera (UDI), Pedro Lizana (RN) y Manuel José Monckeberg (RN) anteriormente, por los millonarios pagos de horas extras realizados en dicho municipio, y que contarían con el respaldo de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Los cuestionamientos de los concejales opositores surgieron luego de que la concejala de RN, Pilar Cruz, recibiera un informe de la Contraloría, que señala que en tres meses –septiembre, octubre y diciembre de 2013 - se cancelaron más de $ 1.000 millones ($1.044.797.912) por el mencionado concepto y que hay pagos que no han sido adecuadamente acreditados.

El abogado que asesora a los concejales, Marcelo Brunet, dijo  que “cabe investigar la responsabilidad administrativa de la alcaldesa, y pudiésemos estar hablando de eventual notable abandono de deberes, porque a ella le corresponde velar por el control de esta clase de gastos”.

"Sobre la base de antecedentes que podamos reunir más adelante, podemos estudiar eventuales responsabilidades penales que pudieran haber derivado de estos hechos", agregó. 

Por su parte, los concejales Cruz, Noguera, Lizana y Monckeberg dieron a conocer sus pasos a seguir y manifestaron sus reparos a través de una declaración firmada por los cuatros integrantes del concejo.

“Para mayor transparencia, pediremos a la Contraloría General de la República ampliar el periodo auditado, desde el 06 de diciembre de 2014, con la finalidad de verificar las contrataciones realizadas, tanto al personal de planta, contrata y a honorarios, como también del otorgamiento de horas extraordinarias a dichos funcionarios para detectar eventuales nuevas irregularidades”.

“En el mismo sentido, en la oportunidad que corresponda, remitiremos los antecedentes a las entidades públicas respectivas, a fin de lograr la prosecución de las responsabilidades que podrían existir frente a los hechos antes descritos, sin perjuicio de las acciones, que en forma conjunta, ejerzamos en el uso de nuestras atribuciones fiscalizadoras”, agrega la misiva.

Finalmente, “invitamos a los demás miembros del Concejo de la Municipalidad de Providencia a sumarse y hacerse parte en la fiscalización de los hechos investigados por la Contraloría General de la República. Estos graves y escandalosos antecedentes merecen una mirada absolutamente transversal, sin colores políticos, porque se trata de evitar despilfarros del dinero de las vecinas y vecinos de la municipalidad de Providencia.

Señal T13 En Vivo