Provoste asegura que insistirá con indicación que elimina las elecciones primarias

(Foto: Agencia Uno) La diputada DC, representando a la “bancada de mujeres” del Congreso, nuevamente se refirió a lo que –indica- mejorará la ley de cuotas para mujeres.

Provoste asegura que insistirá con indicación que elimina las elecciones primarias

Yasna Provoste, ex ministra de Bachelet y Lagos, y diputada de la Democracia Cristiana, encabezó la presentación de una propuesta de la “bancada de mujeres” para eliminar las elecciones primarias y así asegurar que los partidos presenten un mínimo de 40% de candidatas femeninas al parlamento.

La diputada insistió este viernes en que "lo aprobado (en la discusión por la reforma al sistema binominal) hace letra muerta del espíritu que tiene el proyecto de transformar no sólo el sistema electoral, sino que también incorporar a través de la ley de cuotas una mayor participación de mujeres, efectiva y real".

"Lo que aprobaron fue que los lugares en que se escogían a los candidatos a través de primarias, quedaban excluidos de cumplir el requisito de la ley de cuotas, y lo que busca nuestra indicación, que fue firmada por mujeres desde la UDI al Partido Comunista, en primer lugar, es resguardar el espíritu que la Presidenta ha expresado a través de este proyecto, que es generar una mayor participación de mujeres en la vida política", agregó Provoste.

Chile tiene uno de los parlamentos con la más baja participación de mujeres, y por lo tanto, el sistema electoral también tiene que hacerse cargo de esta realidad y hacer todos los esfuerzos para aprovechar estos cambios y asegurar una efectiva participación de las mujeres", enfatizó.

Provoste señaló que insistirá con la indicación en la comisión de Hacienda o en la discusión en Sala, donde algunos parlamentarios ya han expresado su apoyo.

 

Lo más visto en T13