Proyecto para despenalizar aborto terapéutico fue la medida más polémica del discurso del 21 de mayo

Proyecto para despenalizar aborto terapéutico fue la medida más polémica del discurso del 21 de mayo
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Entre otros anunciados destacados del discurso de la presidenta Bachelet están el envío de un proyecto de ley que proteja a los glaciares, la extensión del uso para todo el año de la tarjeta TNE, y la creación de un equipo para buscar soluciones a estudiantes endeudados.

Poco más de dos horas duró el discurso del 21 de mayo de la presidenta Michelle Bachelet. Aunque en la ocasión hizo una revisión de las 56 medidas para los primeros 100 días y las propuestas de su programa de gobierno para estos cuatro años, hubo anuncios que destacaron al tratarse de iniciativas que han estado fuera de los debates que se han tomado la agenda.

De éstas, el envío de un proyecto de ley que despenalice el aborto terapéutico fue la medida más polémica, la que está acompañada de otras nueve medidas.

1. Proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico

"Chile tiene que enfrentar esta realidad", aseguró la mandataria, destacando que es necesario hacerlo debatiéndolo en el Congreso. Según lo detallado, esta iniciativa apunta a que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

2. Protección de glaciares

"Los glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable", dijo Bachelet para justificar el envío de un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno. Esto buscará hacer compatible las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales.

3. Reconocimiento de aguas como bien nacional de uso público

Sobre la situación hídrica, la mandataria sostuvo que "no se trata sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos, sino de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua". Por ello, sostuvo que se ha propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, lo que se realizará a través de una modificación "sustantiva" del Código de Aguas.

4. Extender uso de tarjeta TNE

Como una medida "esperada" por los estudiantes calificó Bachelet este anuncio, que permitirá que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se pueda usar los 12 meses del año.

5. Buscar soluciones a estudiantes endeudados

La  mandataria anunció la conformación de un equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que tuvieron que endeudarse para estudiar.

6. Evaluación de la Ley de Pesca

"Sabemos que hay problemas y desafíos que requieren una respuesta pronta", aseguró Bachelet en este punto, asegurando que "estamos convencidos de que los instrumentos legales en materia de pesca y acuicultura deben resguardar los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, en especial de aquellos más vulnerables" por lo que se revisará el proyecto aprobado por el gobierno anterior.

7. Modernización del Sistema Estadístico Nacional

Según la mandataria durante el segundo semestre del año ingresará una iniciativa legal para modernizar el sistema, con el que se busca un "verdadero esfuerzo de fortalecimiento" del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y dar un "paso decisivo en la recuperación de su prestigio". Asimismo, detalló, que permitirá "subsanar el lamentable episodio del Censo 2012".

8. Fondos de medicamentos

La mandataria destacó que se cumplió con la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, que permitirá la entrega de remedios gratuitos para tres enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes y colesterol alto. Además, anunció la creación de un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, cuyo proyecto -que adelantó probablemente se conocerá como "Ley Ricarte Soto"- será enviado a trámite legislativo a más tardar el segundo semestre de este año. Éste servirá para apoyar a las personas que tienen que enfrentar enfermedades más complejas y no cuentan con los recursos para financiarlo.

9. Fortalecimiento gobiernos regionales y locales

"Para enfrentar los diversos centralismos que hay en Chile realizaremos transformaciones en la gestión regional y local", aseguró la mandataria. Entre las medidas que apuntan en esa línea,  destacó la elección democrática de los intendentes. Mientras que en el aspecto comunal, se convocará a instituciones internacionales y nacionales para estudiar y proponer un conjunto de iniciativas para reformar el Sistema Municipal.

10. Protección de animales

Bachelet adelantó que en las próximas semanas se presentará un reglamento especial para el control reproductivo de perros y gatos. Asimismo, se lanzará un Plan Nacional de Esterilización, donde resaltó, que el "Estado por primera vez asume la responsabilidad de implementar una política efectiva, integral y de largo plazo en el cuidado, control y bienestar de nuestros animales de compañía".

Señal T13 En Vivo