Proyectos tratados en la Cámara Baja en 2014 tardaron casi dos años promedio en su tramitación

Proyectos tratados en la Cámara Baja en 2014 tardaron casi dos años promedio en su tramitación
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Las estadísticas del primer tercio de la legislatura de 2014 indicaron que en la Cámara de Diputados el trabajo en comisiones superó al de la sala con un promedio de 89 horas al mes.

 

 Por Carolina Mascareño O.

Dispar fue el comportamiento en cifras del primer tercio del período legislativo según los indicadores que publica el mismo Congreso tanto en los sitios web de la página de la Cámara de Diputados como la del Senado.

Diputados: Comisiones superan al trabajo en sala

En Sala, durante los cuatro primeros meses de legislatura, los miembros de la Cámara Baja sesionaron 140 horas y 02 minutos. La situación, se revierte cuando se analiza el trabajo de los parlamentarios en las comisiones, donde en total, se sesionó 356 horas en los cuatro meses, un promedio de 89 horas al mes.

Abril fue el mes que tuvo el mayor tiempo de sesión en sala, con 44,19 horas y 2 minutos, en tanto que mayo fue el mes en que hubo más sesión de comisiones, con 206 horas y 2 minutos.

 

En términos de duración, en tanto, en promedio las leyes que se tramitaron en los cuatro primeros meses en la Cámara tardaron en promedio más de un año y medio en ser tramitados en su totalidad.

 

En asistencia, los diputados registraron un promedio de 91,6%, en tanto que se ingresaron 27 proyectos promedio en primer trámite constitucional durante los primeros cuatro meses de lesgislatura.

 

Senado: 34 sesiones de sala en cuatro meses de legislatura

En el Senado, en tanto, el promedio de asistencia de los parlamentarios ha sido de 35 senadores por sesión. En las comisiones, los miembros de la Cámara Alta han revisado 184 proyectos y ha realizado 244 sesiones. 

Señal T13 En Vivo