PS y PPD pedirán al gobierno dar urgencia a proyecto que amplía opción de querellar a otros familiar

PS y PPD pedirán al gobierno dar urgencia a proyecto que amplía opción de querellar a otros familiar
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Los diputados Fidel Espinoza (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) se reunirán este lunes con el ministro de Justicia para pedirle al gobierno que acelere la tramitación de la iniciativa.

Por Carolina Mascareño            

Los diputados Fidel Espinoza (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) anunciaron hoy que solicitarán a la Presidenta Michelle Bachelet que otorgue urgencia al proyecto de ley que amplía la posibilidad a otros familiares de poder querellarse en caso de homicidio, y que actualmente se encuentra en la comisión de Constitución y Legislación de la Cámara.

Por ello, anunciaron que se reunirán este lunes con el Ministro de Justicia, “para que el Ejecutivo entregue su respaldo a esta iniciativa y tengamos una ley como corresponde para que nunca más el vil dinero, en negociaciones oscuras, impida que se haga justicia”.

Los congresistas afirman que se hace necesario avanzar en este ámbito, luego de que se diera a conocer el acuerdo económico entre la viuda de Hernán Canales, quien fue víctima de atropello por el hijo de del senador y presidente de RN, Carlos Larraín, acción tras la cual su familia desistió de continuar con la acción judicial. .

En la misma línea, Espinoza recordó que "En 2010, en razón del asesinato de Viviana Haeger en Puerto Varas, el cual, no pudo ser aclarado pues el único que podía querellarse era el principal sospechoso, presentamos un proyecto de ley que permitía que otros integrantes de la familia pudiesen empreder acciones judiciales”.
 
"Incluso le pedimos al gobierno pasado que nos ayudará: Sin embargo, el proyecto aún duerme en el Congreso. Por eso es que nos hemos reunido con la Ministra de la Secretaría de la Presidencia, Ximena Rincón, para pedirle que le ponga urgencia al proyecto y valoramos que la autoridad se hay comprometido a estudiarlo", agregó.
 
El parlamentario argumentó que "si este proyecto fuera ley de la República, no estaríamos viviendo el escándalo vergonzoso que el país está conociendo, en el caso Larraín".
 
A su turno, el diputado y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, argumentó que "este vacío legal es visto por nuestra sociedad como sinónimo de impunidad, la gente siente que no todo el mundo tiene acceso a la justicia y eso nos parece que hay que corregir".
 
"Recuerdo un caso de DDHH, donde Álvaro Corbalán le ofreció casa y dinero a la viuda del carpintero Juan Alegría, para que desistiera de la querella. Eso no puede seguir ocurriendo en nuestro país", sentenció. 
Señal T13 En Vivo