Publicistas difieren sobre efectos del polémico video del gobierno

Publicistas difieren sobre efectos del polémico video del gobierno
T13
Compartir
Angel Carcavilla y Patricio del Sante analizaron el video gubernamental en términos de sus contenidos y sus efectos

 

El video que el lunes publicó el gobierno en su sitio web, en el que defiende el proyecto de ley de reforma tributaria y sus consecuencias en la clase media, ha generado una serie de reacciones, que abarcan desde la oposición, que lo calificó de "odioso", hasta el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien dijo que la propaganda gubernamental es "injuriosa".

Entre los críticos de la campaña, también estuvo el ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Andrés Velasco, quien se preguntó "no sé de qué sótano de La Moneda surgió".

El video también genera discrepancias entre quienes han participado de campañas de comunicación política. Consultados, el periodista Angel Carcavilla, director general creativo de Boutique Creativa Carcavilla y el publicista Patricio del Sante, director de la Agencia 10:10 y uno de los creadores de la campaña "Voy" de la precandidatura de Andrés Velasco, analizaron los principales puntos de conflicto del video gubernamental.

Contenido

AC: "Tiene conceptos como el ejemplo del jefe con la secretaria, o lo de 'los más poderosos', son frases que pueden sonar revanchistas, pero está bien para un país que no está acostumbrado a hablar las cosas directamente. Además, el video no dice nada muy distinto del discurso que se ha escuchado constantemente de parte del gobierno, eso de que los que tienen más tienen que pagar más, eso se escucha todo el rato en la discusión, la misma oposición ha hablado en esos mismos términos".

PS: "Coincido en lo que han dicho muchas personas, el mismo Andrés Velasco, este es un video que en un tema tan profundo no abre el debate, más allá de consensuar, el producto lo que hace es poner una postura encima de la mesa, es un poco brusco en eso. Lo que debería haber hecho es llamar a la discusión respecto del tema, a la participación, más que exponer una determinada idea".

Realización

AC: "Es un video pensado para ser viralizable y aclarar dudas, tiene otro efecto más que ser publicitario, estos videos tienen que durar poco, para ser vistos digitalmente. Hoy es fácil hacer este tipo de productos, es un video sencillo, que sale muy barato realizarlo".

PS: "Yo viví en Argentina, donde el gobierno hace campañas enormes, por cualquier cosa, no sé si vaya a ser una tendencia acá, pero para hacer este tipo de videos hay muchas técnicas hoy, no es caro realizarlo".

Efectos

AC: "Son frases que podrían sonar fuertes, pero escandalizarse o sorprenderse por el contenido del video es exagerado, esos conceptos se vienen repitiendo de hace tiempo, es lo que piensa el gobierno, que la clase media, la gente se estaba perdiendo y viene a decir 'tranquilos, esta reforma es para beneficiarlos a ustedes'. Para los objetivos que pretende, el video está perfecto".

PS: "Creo que respecto a la magnitud del tema, es un video aislado, estas cosas virales se prestan finalmente para que se produzcan estos debates, a través de redes sociales o de declaraciones que no aportan demasiado al fondo del problema. Insisto en que hubiera sido mejor un video que planteara la discusión o el perfeccionamiento de la reforma tributaria".

 

Señal T13 En Vivo