Pueblos Mapuche, Aymara y Quechua rechazan consulta indígena del gobierno

(Foto: A. Uno) Representantes de estos grupos étnicos pidieron también la derogación del decreto Supremo Nº 66 que reglamenta el proceso de consulta según los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

Pueblos Mapuche, Aymara y Quechua rechazan consulta indígena del gobierno

 

Durante esta jornada, y por unanimidad, representantes de tres grupos étnicos reunidos en Arica expresaron su rechazo a la consulta indígena impulsada por el gobierno, que inició sesiones de cara al despliegue territorial que se efectuará a fin de mes y cuyo fin es abordar ejes previos a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos.

En la asamblea realizada en Arica participaron los pueblos aymaras, quechuas y mapuche, quienes exigieron la derogación del decreto Supremo Nº 66 que reglamenta el proceso de consulta según los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, y el Decreto Supremo Nº 40 que regula la consulta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

De manera autonómica las y los asistentes también solicitan  que la consulta previa se realice según los estándares internacionales garantizados en el Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios.

Mediante un comunicado, señalan que luego de que Conadi expusiera la propuesta de metodología del proceso de consulta previa para la creación del Ministerio, hubo una serie de intervenciones de dirigentes de pueblos originarios cuestionando el mecanismo y las normativas que Chile estableció para regular la aplicación de la consulta previa indígena. A

nte el debate, las y los funcionarios públicos decidieron retirarse del salón para dejar que la asamblea decida si continuar o no con el proceso convocado por el gobierno, asimismo las y los asistentes solicitaron que no se filme la discusión interna de los pueblos, ya que la jornada estaba siendo grabada.

Una vez que se retiran los empleados públicos, la asamblea decide de forma autonómica suspender el proceso de consulta previa y se exige las derogaciones de los decretos supremos 66 y 40, garantía de estándares internacionales según el Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

La asamblea determinó reunirse el 10 de septiembre para trabajar una propuesta propia sobre la consulta indígena.

Lo más visto en T13