¿Puede ser tu mascota vegetariana o vegana?

¿Puede ser tu mascota vegetariana o vegana?
T13
Compartir
La respuesta no depende sólo de un pensamiento crítico, si no que se debe tomar en cuenta el punto de vista nutricional que cada animal necesita.

Debe ser la pregunta que se hacen los miles de vegetarianos y veganos alrededor del mundo, ya que quienes se oponen al consumo de carne por temas éticos y valóricos deben querer criar a sus animales de igual manera y evitar los ingredientes que entregan algunos de los alimentos especiales para mascotas. Pero la respuesta no depende sólo de un pensamiento crítico, si no que se debe tomar en cuenta el punto de vista nutricional que cada animal necesita.

Perros vegetarianos 

Si usted tiene un perro de mascota, la respuesta es sí, puede criarlos como vegetariano o vegano. La buena noticia para quienes defienden la matanza indiscriminada de animales, permite desligarse de las comidas para perros que utilizan restos de mataderos. Pero esto no significa que puedes darle a tu perro vegetales indiscriminadamente.

Los perros son omnívoros, lo que significa que se alimenta tanto de plantas como de animales y sus necesidades nutricionales se pueden satisfacer a través de diferentes medios. Según un informe hecho en 2006 por expertos en nutrición animal alrededor del mundo, la alimentación vegetariana en perros es saludable siempre y cuando sea equilibrada, con suficientes proteínas y vitamina D.

A pesar de que técnicamente los perros puedan ingerir todos los nutrientes necesarios de fuentes vegetales, es más difícil crear una dieta completa en base a plantas que la carne, pero no imposible.  Pero ojo, si usted prefiere hacer la comida de su mascota en casa, se recomienda ser especialista en nutrición clínica veterinaria o asesorarse por uno.

Gatos vegetarianos

Con respecto a los gatos la respuesta es diferente. A este animal no puedes criarlo como vegetariano o vegano debido a que es carnívoro por naturaleza y a pesar de que puede alimentarse con carne y vegetales, la primera es fundamental en su dieta, ya que necesitan ciertas proteínas y compuestos para sobrevivir.  A diferencia del sistema digestivo de los perros, que es bastante flexible, el de los gatos no permite producir aminoácidos esenciales en base a materiales que no sean carne animal.

Entre los elementos esenciales que una dieta libre de carne no entrega está la taurina, metionina, cisteína y los ácidos grasos, entre otros y  los problemas que puede presentar un felino con dieta vegetariana o vegana son cardiacos y a la vista debido especialmente a la deficiencia de taurina. A pesar de que algunos podrían remplazarse por sintéticos, no todos tienen una versión idéntica al entregado por alimentos naturales y no se sabe si el hígado de un gato los pueda sintetizar de igual forma. 

Señal T13 En Vivo