EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

"¿Puede una persona ciega como yo ser magistrado?" El caso que abrió los tribunales españoles a los

"¿Puede una persona ciega como yo ser magistrado?" El caso que abrió los tribunales españoles a los
T13
Compartir
Con una simple pregunta, el joven Gabriel Pérez ha comenzado una pequeña gran revolución en la justicia española. Logró que el Poder Judicial lo autorizara a ingresar a la carrera judicial, por lo que podría convertirse en el primer juez ciego del país.

Y todo luego que el Consejo del Poder Judicial español decidiera por unanimidad aprobar un informe en el que se le permite a este joven no vidente, oriundo de Valladolid, a presentarse a un puesto en esta rama del Estado. Un camino que hoy se ve exitoso, pero que estuvo lejos de ser así cuando en julio pasado, un informe desfavorable que no llegó a votarse, empujó a Pérez a lanzar una campaña por internet en favor de su causa.

Fue así como en poco tiempo, en el sitio change.org se logró llegar a las más de 100 mil firmas de apoyo. En marzo, el máximo órgano del Poder Judicial encargó a uno de sus vocales estudiar el caso y presentarlo. En este documento, tal como consigna El País, se llegó a la conclusión que "hoy, con las nuevas tecnologías, hay pocas ocasiones en las que hay impedimentos para un invidente, y que la vista no es un sentido imprescindible en la toma de declaraciones". Es más. En el propio informe se especifica que es mucho más importante para un magistrado el oído ya que eso le permite para apreciar evasivas, titubeos o vacilaciones.

Si Pérez así lo quiere, desde septiembre y con la ayuda de un preparador, puede empezar su preparación para presentarse a un puesto de juez y transformarse así en el primer magistrado no vidente de España.

Señal T13 En Vivo