¿Pueden los perros detectar el cáncer?

¿Pueden los perros detectar el cáncer?
T13
Compartir
Aunque hay estudios que aseguran que estos animales pueden reconocer cáncer a la próstata, la ciencia dice lo contrario.

Un estudio reciente asegura que los perros pueden detectar el cáncer a la próstata con una certeza del 98%. La investigación encabezada por el Dr. Gianluigi Taverna ocupó se basó en una muestra de casi mil personas y la explicación fue que los perros pueden detectar el la orina la presencia del cáncer. 

Los primeros ensayos sobre perros y cáncer aparecieron hace 10 años, cuenta Slate en un amplio artículo sobre el tema. Pero la mitología ha acompañado esta relación por aún mas tiempo. Lamentablemente para quienes leyeron la noticia del Dr. Taverna, todos los estudios que existen sobre la capacidad de los perros de detectar el cáncer son muy débiles. Todavía las máquinas son más fáciles de entrenar y más predecibles en el largo plazo.

En los últimos 10 años, se ha estudiado la detección del cáncer con perro en disitintos casos: vejiga y de la próstata, cáncer a  las mamas y a la piel; el de ovarios y el de pulmón, a través del aliento de los pacietes. algunos de estos estudios asegura que los perros lograron encontrar el cáncer en un 95% de las veces. 

La mayoría de los estudios no parecen razonables, dice Slate: "He estado trabajando en esta comunidad hace muchos años y la gente suele hacer comentarios extravagantes", dice Lawrence Myers de la Universidad de Auburn, quien lleva 32 años estudiando a los perros detectores. "La mayoría de los estudios que dicen que los animales reconocen el cáncer están cegados inadecuadamente". 

Muchos estudios no cuentan con las suficientes muestras. Un pequeño número de carreras de entrenamiento, segudio de un pequeño número de pruebas no es suficiente para probar que un perro puede detectar de manera fiable el cáncer. Myers sugiere que para lograr algo realmente serio, las muestras deben ser miles. Además, el doctor dice que en la reciente investigación sobre los perros y la próstata, la investigación se hizo con pacientes con la enfermedad muy avanzada. "Eso es bastante fácil", dice Myers. 

 

Señal T13 En Vivo