Puente Cau Cau y otros errores en obras públicas en Chile

(Foto: MOP) La seremi de Obras Públicas de Los Ríos confirmó que los brazos del puente Cau Cau en Valdivia se instalaron al revés, responsabilizando a la empresa española contratista por este error en el primer puente basculante de Chile.

Puente Cau Cau y otros errores en obras públicas en Chile

En noviembre pasado comenzó la instalación de los brazos del puente Cau Cau, una obra emblemática en la región que además es el primero de su tipo en todo el país. Sin embargo, el domingo la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, fue notificada de un error en la construcción: los tableros basculantes fueron colocados al revés.

Según confirmó la autoridad, lo anterior representa un problema tan evidente como que las ciclovías están cruzadas, es decir, en uno de los brazos la ciclovía quedó por el lado derecho y en el otro se encuentra al lado izquierdo.

OTROS ERRORES EN OBRAS PÚBLICAS

Puente Loncomilla: En el año 2004 esta obra que une San Javier y Constitución, en la Región del Maule, cayó debido a que - según un informe técnico de la Universidad Católica - la estructura colapsó por errores de procedimiento y faltas en las etapas de construcción y operación.

Estación "fantasma" del Metro: En pleno barrio Yungay se encuentra - construida pero sin uso - la estación Libertad de la Línea 5 del Metro, entre las estaciones Cumming y Quinta Normal. La razón para no habilitarla es que el espacio no es rentable debido a la densidad poblacional de la zona, lo que no garantizaría una afluencia de pasajeros que la haga sustentable.

Fallida demolición de puente Huaquén: Si bien no es un error de construcción propiamente tal, este caso generó un sinnúmero de comentarios que pusieron en jaque al Ministerio de Obras Públicas. En 2009, la idea era destruir el viaducto para construir uno nuevo de 84 metros, pero tras dinamitarlo la obra nunca cayó.

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